Psiquiatra José Miguel Gómez: “Estrés crónico es el responsable de múltiples enfermedades”

1345524

Explicó que el cortisol puede ser una de las hormonas más toxicas antes constantes estímulos negativos

Santo Domingo.-El psiquiatra José Miguel Gómez aseguró que el estrés crónico será la nueva cara de padecimientos de salud que deje la pandemia del Covid-19 , informó que a  partir del momento donde el sistema sensorial de las personas se perciben en peligro,  un sin número de mecanismos de defensa muchas veces innecesarios, se activan en el cuerpo.

“El estrés impacta el cerebro, el corazón; provoca enfermedades cardiovasculares, enfermedades de la piel, hipertensión y accidentes cardiovasculares empieza inicia cuando los órganos sensoriales se comunican con lo que se llaman amígdalas cerebrales que son las encargadas de activar la preocupación, la alerta o el sentimiento de miedo y ansiedad”, explicó.

En ese sentido el galeno explicó que el constante sometimiento a estas emociones puede desencadenar enfermedades cuyos orígenes, no necesariamente se vincularon a la  preocupación y sin embargo estuvieron relacionados a ella desde un principio.

“La preocupación aumenta el cortisol que es la hormona tóxica del ser humano, esta hace que la persona demande mayor glucosa y se encuentre bajo una constante sensación de peligro, si el cerebro se activa mal, activa todo el sistema nervioso al mismo tiempo, desencadenando a largo plazo padecimientos como fatiga crónica, lupus, esclerosis múltiple cáncer de mama y de próstata, afecciones de la piel; en el cortisol y estrés permanente debilitan el sistema inmune”, analizó.

Gómez hizo un llamado a las organizaciones, empresas e instituciones con el fin de que se ponga en marcha un protocolo de seguimiento de salud mental a sus empleados a propósito de los impactos emocionales que ha causado la pandemia a los ciudadanos  antes, durante y después de las medidas de desescalada.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorTrump dice que hay 2 millones de dosis de una vacuna contra el covid-19 listas para usar "si se verifica su seguridad"
SiguienteSergia Elena denuncia presiones por sus ataques al candidato del Gobierno