Resto del Mundo

Proponen al independentista encarcelado Jordi Sánchez como presidente de Cataluña

Es la cuarta vez que el presidente del Parlamento catalán propone un candidato

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, anunció este sábado que designó de nuevo al independentista encarcelado Jordi Sánchez como candidato a ser investido presidente de Cataluña, después de tres intentos infructuosos.

«Propongo al diputado Jordi Sánchez como candidato a la investidura. Es el que reúne más apoyos», indicó Torrent en un tuit.

En un intento anterior, a finales de marzo, Jordi Sánchez retiró su candidatura porque la justicia española rechazó liberarlo de la cárcel en la que permanece desde hace casi seis meses para que pudiera ser investido.

Es la cuarta vez que el presidente del Parlamento catalán propone un candidato: primero fue el presidente regional destituido Carles Puigdemont, luego Jordi Sánchez en un primer intento y finalmente el exportavoz del ejecutivo catalán Jordi Turull.

La investidura de Puigdemont se presentó demasiado complicada ya que residía en Bélgica para escapar a las acusaciones de la justicia española. El líder independentista decidió renunciar a ella de forma «provisional».

El intento de investidura de Jordi Turull tampoco prosperó tras la decisión de la justicia española de inculparlo por «rebelión» junto a otros dirigentes independentistas y encarcelarlo entre las dos votaciones parlamentarias.

Fuente: AFP

Más noticias