Nacionales

Productores Agropecuarios demandan mayor apoyo del Estado para enfrentar crisis generada por el Covid-19   

Santo Domingo, RD.- El Consejo Estratégico de Desarrollo Integral (CONEDESIS) y la Fuerza Social Alternativa (FUSA), en representación de decenas de organizaciones, denunciaron hoy estar atravesando por una serie de problemáticas que han venido afectando principalmente al sector agropecuario a nivel nacional y en especial a varios parceleros y productores agrícolas de Santo Domingo Norte.

Ramón Calderón, presidente de FUSA y coordinador general del consejo expuso que, entre los principales puntos que afectan a dicho sector, se encuentran el incumplimiento por parte del gobierno, con los compromisos contraídos para beneficiar a propietarios de los terrenos que fueron declarados de utilidad pública e interés social, para ser dedicados al desarrollo agrícola en el citado municipio de Santo Domingo Norte.

“La tierra en la que residimos representa el mayor propulsor de riqueza de nuestro país; al tener 365 días de un clima tropical y tierra productiva, esta nos brinda un panorama propicio para suplir los artículos y productos de la cadena alimenticia dominicana en los distintos mercados, supermercados, colmados y mini-Marquet a nivel nacionales e internacional. Sin embargo, estamos atravesando por una difícil situación fruto de la pandemia del Covid-19, que afecta la prima del dólar y con ello encarece en gran medida a todo el aparato productivo nacional.” Afirmó el Lic. Ramón Calderón, Pte. De (FUSA).

De su lado, Luciano Robles, presidente Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC), aseguró que otro de los problemas que más afectan el desarrollo agropecuario, comercial y de Santo Domingo Norte, es la falta para de una vía de acceso o canal de comunicación que conecte a los productores con la Circunvalación de Santo Domingo, lo que constituye una grave limitante en el desarrollo de todo el municipio.

“Estamos  privados de acceder a tan importante vía, lo que contribuye a un atraso en el desarrollo de nuestro sector y empobrece y encarece cada vez más la vida de nuestros munícipes, muy especialmente a los del Distrito Municipal de La Victoria, que para poder ingresar a la Circunvalación, tienen que trasladarse a Sabana Perdida y luego a Villa Mella, y esto nos representa un alto costo de tiempo y dinero que lamentablemente se traduce en el encarecimiento de los alimentos hacia el consumidor final”. Expuso, Luciano Robles, Pte. De la Federación de Ligas Agrarias.

Los productores agropecuarios, parceleros, comerciantes y demás instituciones afectadas por la problemática, dijeron también, que la falta de vigilancia y control de la Policía Nacional hacen que los delincuentes anden a sus anchas y operen de manera abierta para sustraer constantemente las cosechas de los productores en los diferentes asentamientos a nivel nacional, particularmente en Santo Domingo Norte, La Victoria y Mata Gorda.

Estos también alegan que, han buscado por todas las vías posibles un acercamiento con las distintas autoridades competentes, haciendo referencia a varios intentos fallidos para reunirse con el director del Instituto Agrario Dominicano, quien, a su parecer, sólo le pone trabas e impiden la regulación de los proyectos de inversión en sus tierras, violentando así varios articulados establecidos en las normativas de reforma agraria dominicana.

Más noticias