Nacionales

Procuraduría sometió 4,405 casos por delito sexual durante primeros 6 meses 2018

Este año ocupa la violencia intrafamiliar se coloca en el primer puesto

Santo Domingo RD.- Durante el primer semestre de 2018, el Ministerio Público sometió cuatro mil 405 casos por delitos sexuales.

En el año 2017, la Dirección contra Violencia de Género sometió 3,601 casos de delitos sexuales, para el año 2018 la cifra aumentó significativamente registrándose 4 mil 405 casos, es decir 804 casos más.

Los delitos sexuales se tipifican en seis tipos: Agresión sexual, violación sexual, acoso sexual, seducción de menores, incesto y exhibicionismo. La magistrada Ana Andrea Camacho define el incesto como el más gravoso de todos.

La Ley 24-97 sobre violación intrafamiliar, en su artículo 332-1: constituye un incesto: como “acto de naturaleza sexual realizado por un adulto mediante engaño, violencia, amenaza, sorpresa o constreñimiento en la persona de un niño, niña o adolescente, con el cual estuviere ligado por lazos de parentesco natural, legítimo o adoptivo hasta la cuarta generación o por lazos de afinidad hasta el tercer grado.

Las cifras de la Procuraduría arrojaron que en el primer semestre del 2018, por agresión sexual se registraron 1, 248 casos de agresión sexual, 856 por violación sexual, 435 acoso sexual, 1360 seducción de menores, 323 incesto y 183 por exhibicionismo.

La titular de esta dirección de la Procuraduría General de la Republica, Ana Andrea Villa Camacho, señala que una vez cometido un abuso contra el menor se inicia la investigación y también se asiste a la víctima.

En 2017, la violencia intrafamiliar ocupaba el segundo lugar en el registro de delitos generales y el robo calificado ocupaba el primer lugar; sin embargo, este año ocupa la violencia intrafamiliar se coloca en el primer puesto, superando al robo calificado.

Por: Catheryne Sánchez

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias