Internacionales

Presidente ecuatoriano confirma es definitiva la destitución del vicepresidente

Jorge Glas cesó en el cargo  la pasada medianoche

Ecuador.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró este miércoles que Jorge Glas cesó en el cargo de vicepresidente la pasada medianoche, «de acuerdo con lo que manifiesta la Constitución», y adelantó que, tras analizar diversas certificaciones, enviará, en menos de quince días, una terna para reemplazarlo.

«Un tema que es importante que conozcan y que corresponde a la decisión presidencial: el día de ayer a las doce de la noche, de acuerdo a lo que manifiesta la Constitución, cesó en sus funciones el señor vicepresidente de la República, Jorge Glas», dijo Moreno al iniciar una reunión con su gabinete.

El pasado año, la Fiscalía General había pedido la pena máxima de seis años de cárcel al considerar probado que Glas se benefició de 13,5 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht para la adjudicación de cinco contratos de obra entre 2012 y 2016, cuando estaba a cargo de sectores estratégicos durante el Gobierno de Rafael Correa.

Glas, quien insiste en su inocencia, fue condenado a seis años junto con otras cuatro personas implicadas, entre ellas su tío Ricardo Rivera, mientras que otros tres fueron condenados a una pena de 14 meses, una rebaja del 80 % respecto a los primeros, por su «colaboración eficaz», según el juez.

Únicamente uno de los acusados, Diego Cabrera, fue absuelto al no probarse su culpabilidad en un caso en el que otros cuatro acusados, entre ellos el excontralor del Estado, Carlos Pólit, se encuentran prófugos de la justicia.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias