Presidencia comparte testimonio de Milagros Germán cómo sobreviviente de Cáncer

Santo Domingo RD.- La directora de Comunicaciones y vocera oficial de la Presidencia, Milagros Germán, relata su experiencia como sobreviviente de cáncer de mama diagnosticada en el año 2001, ganó la batalla gracias a un diagnóstico a tiempo.

Al conmemorarse este 19 de octubre mundialmente el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de mama, Germán expresó que es una persona que lucha día a día de ser un buen ser humano, y que cuando le detectaron el cáncer estaba atendiendo a su hermana, pero que no le dio importancia porque había tenido quistes mamarios en otros momentos.

Tras hacerle saber lo que ocurría a su hermana está le dio unas palabras de aliento y la mando a chequearse con el médico donde indica que su hermana le salvo la vida.
“Las personas no le deben tener miedo ni a la quimioterapia ni a los efectos de la quimioterapia, para mí el hecho de que se me cayera el pelo era la quimioterapia esta funcionado que bueno que se me cayó el pelo ya me saldrá esto es lo menos importante de todo lo que está pasando” Dijo Milagro.

Aquí su relato:

La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia del caso de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458,000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas.

En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

La mayoría de las muertes se producen en los países de ingresos bajos y medios, donde la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estadios avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorConozca los pasos para realizarse el autoexamen mamario
SiguienteMueren 19 ballenas piloto tras un varamiento masivo en Nueva Zelanda