Nacionales

Preocupados por niveles corrupción; sectores plantean cumbre debatir flagelo

Diversos sectores favorecen una cumbre que permita el abordaje de la problemática

Santo Domingo RD.- La corrupción y la impunidad se han convertido en los principales flagelos que desvían cientos de miles de millones de pesos cada año del sector público a los bolsillos de funcionarios.

De ahí representantes de diversos sectores favorecen una cumbre que permita el abordaje de la problemática.

El fenómeno de la corrupción o enriquecimiento ilícito en la administración pública ha alcanzado dimensiones desproporcionadas producto de una voluntad política permisiva ante la depredación del erario público.

Es por lo que se plantea que una gran mesa de diálogo en el que todos los sectores sociales puedan debatir el tema.

Otros que favorecen una Cumbre contra la corrupción, entienden por igual que se deben aplicar disposiciones legales configuradas en el Código Procesal Penal.
Lo que para el director de Participación Ciudadana es poco probable, debido al secuestro que señala del sistema de justicia.

Estudios refieren que la corrupción representa al país el desvió de miles de millones de pesos cada año que frenan el desarrollo económico y social de los más vulnerables.

En materia de corrupción la República Dominicana continua sacando notas grises a nivel internacional ya que se cuenta entre los principales ranking de los países más corruptos del mundo.

En el escenario local la denunciada situación ha motorizado movilizaciones sociales encabezada por el colectivo Marcha Verde.

Autor: Rentería Montero