Premio Nobel de Economía recomienda continuar ayudas sociales hasta que exista una vacuna contra el COVID-19

COMPARTIR

Esther Duflo recomienda a República Dominicana apostar a un sistema económico resiliente para que esté preparada ante crisis futuras

Santo Domingo RD.- La Premio Nobel de Económica, Esther Duflo, recomienda continuar las ayudas económicas a los individuos y las empresas hasta que llegue una vacuna contra el COVID-19, “durante un poquito más no detenerse brutalmente en diciembre”.

“Como ya mencionamos hay un peligro en detener la ayuda antes de que la economía esté lista para relanzarse, el primer aspecto es evitar un efecto bola de nieve en la crisis económica y debemos de continuar las medidas de ayuda financiera a las empresas y los individuos. El hecho de que la gente éste muy estresada por el riesgo del cambio evita que la economía sea capaz de abrir los cambios que serán necesarios”, apuntó.

Asimismo, recomendó a República Dominicana a pensar en construir una economía resiliente cuando supere la pandemia del COVID-19, con el propósito de preparar a sus ciudadanos para crisis futuras.

“Reconstruir la economía de una manera que sea resiliente ante eventos o crisis de salud futuros como la pandemia. Debemos asegurarnos de que estemos listos para adaptarnos, en primer lugar con sistema que sea capaz de entregar dinero, transferir dinero si la gente lo necesita, que le dé a la gente mayor habilidad de ajustarse a los futuros shocks que enfrenten”, explicó Duflo durante su intervención en la conferencia Claro Tec, Salud y Economía, que organizó la empresa de telecomunicaciones Claro.

Durante su conferencia “Economía adecuada a los tiempos difíciles”, la economista resaltó que la mayoría de los países latinoamericanos tomaron medidas acertadas para evitar los contagios, como los toques de queda y el distanciamiento social y que los ciudadanos reconocieron que sin un gobierno hubiera sido más difícil enfrentar las consecuencias de la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, deja claro que la gente valorará las medidas en la misma proporción que sean efectivas, “pero esto no es necesariamente lo que va a suceder porque dependerá totalmente de que la gente perciba es la efectividad de las políticas gubernamentales”.

La Premio de Nobel de Económica del 2019 reconoce también que los gobiernos del mundo han cargado con lo más difícil de la pandemia, porque además de garantizar hospitales y personal de salud para atender a la gente, han tenido de cuidar a los ciudadanos de sí mismo.

Esther Duflo ganó el Premio Nobel de Economía en 2019, junto a otros dos económicas por su “enfoque experimental para aliviar la pobreza global", lo que la convirtió en la segunda mujer en recibir ese galardón.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorPN suspende e investiga raso acusado participar en asalto junto a otros dos hombres
SiguienteEddy Herrera ganador Latin Grammy en categoría “Mejor Álbum Tropical Merengue-Bachata”