Nacionales

Posiciones encontradas sobre compra de bonos de Hacienda por parte de AFP

Los recursos captados con la emisión de los bonos serían destinados a la reactivación de la economía tras la pandemia

Santo Domingo, RD.- Representantes de diferentes sectores tienen posiciones encontradas respecto a la compra que hicieron varias administradoras de fondos de pensiones, de 40,000 millones de pesos en bonos del Ministerio de Hacienda.

Los recursos captados con la emisión de los bonos serían destinados a la reactivación de la economía tras la pandemia de COVID-19 y a programas sociales para ayudar a los trabajadores.

El economista Antonio Ciriaco considera que estos recursos deberían ser usados para compensar a los trabajadores suspendidos tras la propagación del coronavirus.

Mientras que, Alexis Martínez, decano de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), reconoce la necesidad de recursos del Gobierno pero sugiere una reforma del sistema de pensiones.

Asimismo, el presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos, Jacobo Ramos, manifestó que está de acuerdo con la transacción financiera, ya que el dinero se usará para combatir la pandemia.

De su parte, el diputado Pedro Botello, calificó la iniciativa como un golpe bajo contra la clase trabajadora del país.

Debido a la crisis económica que ha degenerado el coronavirus, legisladores, principalmente de la oposición, han propuesto sendos proyectos de ley para que permita a los trabajadores acceder hasta un 30% del dinero ahorrado en el fondo de pensión.

Por: Yanela Pimentel

Más contenido por Joseiri Novas Urbaez