Pompeo señala a España "la importancia de unas redes 5G seguras", tras la eliminación de Huawei por parte del Reino Unido

COMPARTIR

El secretario de Estado de EE.UU. contactó con la ministra española de Exteriores y le señaló "la importancia de unas redes 5G seguras"

Estados Unidos.-Tras el avance de las presiones de la política exterior estadounidense en su intento de excluir a Huawei del desarrollo de las redes 5G en el Reino Unido, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha intentado la misma maniobra en España.

Una nota oficial difundida por la Casa Blanca explica que Pompeo se puso en contacto a principios de esta semana con la ministra española de Exteriores, Arancha Fernández Laya, para, entre otras cosas, hablarle "en profundidad" de "la importancia de unas redes 5G seguras".

La ministra española, por su parte, reconoció que durante la conversación con Pompeo abordaron el asunto, pero no reveló más detalles.

No es la primera vez que el Departamento de Estado norteamericano trata de convencer a España de que excluya totalmente a Huawei del despliegue de las redes 5G.

En febrero de este mismo año, el jefe de ciberseguridad para tecnologías de comunicación en el Departamento de Estado, Robert L. Strayer, se reunió en la embajada estadounidense de Madrid con autoridades de España y de otros países miembros de la Unión Europea. Allí defendió la postura de Washington y presionó para que se recurra a la tecnología de compañías "de confianza" como Ericsson, Nokia o Samsung.

"No podemos poner nuestra información importante en riesgo de ser obtenida por el Partido Comunista chino", llegó a decir Strayer en aquella ocasión.

Cinco meses después, el discurso de la Administración Trump contra el gigante tecnológico chino mantiene su carácter radical y trasluce un clima de tensión alto en el contexto de una guerra comercial entre EE.UU. y China, agravada por la incidencia global de la pandemia, de la que Pekín y Washington se culpan mutuamente.

"Las compañías de telecomunicación del mundo deberían darse por avisadas: si van a hacer negocios con Huawei, entonces estarán haciendo negocios con violadores de derechos humanos", advirtió Pompeo en su última alocución al respecto.

Fuente: RT.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorPosponen Expo Vega ante la presencia del Covid-19 en el país
SiguienteAERODOM anuncia apertura de ambas terminales en AILA-JFPG para favorecer distanciamiento físico