EN VIVO: PLD juramenta a cientos de jóvenes, empresarios y personalidades, entre ellos Rubén Paulino Sem y Sigfrido Pared Pérez

COMPARTIR

Por Raúl Germán B
@RaulGermanB

Santo Domingo, RD.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está en medio de su IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, un proceso de renovación y reflexión partidaria, luego de perder las elecciones de julio de este año.

Este domingo 18 de octubre juramentaron a cientos de jóvenes, empresarios y personalidades de la talla de los exministros de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez, Máximo William Muñoz Delgado y Rubén Paulino Sem.

El expresidente Danilo Medina, junto al excandidato presidencial de esa organización, Gonzalo Castillo, el presidente del PLD, Temístocles Montás y miembros del Comité Político encabezaron el multitudinario acto.

La miembra del Comité Político y exsenadora, Cristina Lizardo, pronunció las palabras de bienvenida y dijo: “No podemos vislumbrar el futuro sin que una organización, un Estado puedan funcionar sin tener a su disposición los aportes de los profesionales, que a través de la capacidad y el conocimiento puedan construir mejores sociedades”.

FUNCIÓN ESTATUTARIA DE UN CONGRESO:

El Congreso Ordinario es el más alto organismo de dirección del Partido y está integrado por todos los miembros del Comité Central; los presidentes de los Comités Provinciales, de Circunscripciones Electorales, Municipales, de bloques de Comités Intermedios, de Comités de Intermedios, del Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo y de las Seccionales.

El Congreso Ordinario (del PLD) se reúne ordinariamente una vez cada cinco (5) años y extraordinariamente cuantas veces sea convocado por el Comité Central, el Comité Político o el veinticinco (25) por ciento de los organismos del Partido.

Mediante reglamento se regula el procedimiento a seguir en caso de convocatoria extraordinaria.

Mediante reglamento se regulará el procedimiento a seguir en caso de convocatoria efectuada por el veinticinco por ciento de sus miembros.

Atribuciones del Congreso:

a) Establecer la teoría oficial y fijar los principios básicos en que se sustenta la existencia y razón de ser del Partido de la Liberación Dominicana.
b) Aprobar, modificar o fijar la Línea Política Estratégica nacional e internacional del Partido de la Liberación Dominicana.

c) Aprobar o modificar los Estatutos del Partido;

d) Dar acta de la elección de los Miembros del Comité Central y proclamarlos.

PLD: Historia de sus congresos
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) celebró su Congreso Constitutivo con el nombre de Juan Pablo Duarte, el 15 de diciembre del año 1973.

Se acordó, en aquel entonces, que cada cuatro años se celebraría un Congreso Ordinario que tendría como finalidad elegir un nuevo Comité Central y establecer las políticas y planes de trabajo del siguiente cuatrienio, entre otras cosas.

A partir de esa fecha se han celebrado siete congresos ordinarios.

I- Narpier Díaz Gonzáles en 1978

II- Nin Diplán en 1982

III- Jaime Vargas en 1986

IV- Félix Servio Docoudray y Miguel Soto en 1990

V- Enmanuel Espinal en 1994

VI- Juan Bosch en el 2000

VII- Dr. Rafael Kasse Acta en el 2005

VIII – Comandante Norge Botello en el 2013

IX - Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina en el 2020

EN VIVO

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorAproleche saluda decreto que aumenta membresía del Patronato Nacional de Ganaderos
SiguienteADN ejecuta programa de reforestación en las tres circunscripciones de la capital