Piden a Castillo no incluir en su Gobierno implicados en violencia de género

Piden a Castillo no incluir en su Gobierno implicados violencia de género

La victoria de Castillo en la segunda vuelta presidencial ha mantenido bajo llave los nombres de quienes formarán su Ejecutivo

Un grupo de al menos 15 parlamentarias firmó una exhortación pública al presidente de Perú, Pedro Castillo, pidiéndole no incluir en su gabinete ministerial "a personas vinculadas en actos de violencia contra las mujeres, niñas y niños peruanos".

En el documento, difundido en las redes sociales, las legisladoras señalan que el Bicentenario de la independencia del Perú "debe iniciarse dando mensajes de compromiso con las mujeres" del país.

El pronunciamiento se dio en las horas previas a la juramentación simbólica que Castillo hará en la Pampa de La Quinua, donde se realizó la Batalla de Ayacucho, que selló la independencia peruana y donde revelará el nombre de su primer ministro.

Entre los candidatos al puesto suenan la vicepresidenta Dina Boluarte y el excongresista Roger Nájar, una figura controvertida por haber dejado embarazada a una menor de 14 años cuando él rondaba los 30.

Nájar -quien fue el jefe del plan de Gobierno de Perú Libre- es allegado al polémico Vladimir Cerrón, fundador del partido, que se declara marxista y sobre el que pesa una condena por corrupción.

El caso de Nájar, de 64 años, quien también fue denunciado en su momento por impago de alimentos a la hija que tuvo con la menor, es el que ha generado esta oleada de indignación fundamentalmente entre sectores de la izquierda, que sin embargo apoyan a Castillo.

Desde que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el órgano supremo electoral peruano, refrendó el pasado 19 de julio la victoria de Castillo en la segunda vuelta presidencial, el profesor de escuela rural ha mantenido bajo llave los nombres de quienes formarán su Ejecutivo.

Entre los más sonados para integrar su equipo figuran el economista Pedro Francke y el médico Hernando Cevallos para las carteras de Economía y Salud, respectivamente, que son las que generan mayores expectativas por la coyuntura actual, marcada por la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus y la continuidad de la campaña de vacunación contra la enfermedad.

Aunque inicialmente estaba previsto que el Consejo de Ministros tomara juramento en la tarde del 28 de julio, luego de que lo hiciera Castillo, finalmente se pospuso para el viernes 30.

Fuente: EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorPiden a las autoridades rescatar niño que deambula en Barahona
SiguienteVarias ciudades del sur de Brasil quedan envueltas en nieve