Pese a crisis por pandemia, Zonas Francas exportó 500 millones de dólares en agosto

7,500 empleados permanecen  suspendidos; se prevé reinserción en próximos tres meses

Santo Domingo.-El vicepresidente de Zonas Francas y Regímenes Especiales, Carlos Flaquer, dio a conocer que para el mes de agosto Zonas Francas reportó el “hito” de 500 millones de dólares en exportaciones; informó que a pesar de que el sector ha sido afectado al igual que otros en general, guarda hasta el momento, cifras motivadoras.

“En agostó tuvimos un comportamiento de prácticamente 500 millones de dólares exportados de Zonas Francas, que es un hito y lo hemos visto en todos los datos que hemos estado recibiendo; esta semana recibiremos datos que auguran eso mismo, vemos más empleos creados y una diversidad mayor”, contó.

El funcionario público relató que el superávit se vio motivado porque desde la pandemia, diversas multinacionacionales permanecieron cerradas, lo que favoreció  un mayor posicionamiento del sector aduanero nacional.

“Si vemos el conjunto, obviamente hemos sido afectados  por sectores y es normal  porque muchas de nuestra Zonas Francas suplen a grandes multinacionales en Estados Unidos que han estado cerradas; el comercio de textil, de calzado, ha sido afectado ; ahora bien, si vemos el tema de equipos médicos, dispositivos médicos que es uno de los grandes  sectores de la Zona Franca, tienen hoy día más empleos de lo que tuvieron antes de empezar la pandemia en febrero ; hoy en día tiene prácticamente 1500 empleados más de los que tuvieron en febrero “, expresó.

A pesar de las positivas cifras que registran el sector y su proyección a largo plazo, Flaquer informó que miles de empleados aun permanecen suspendidos a la espera de su reincorporación.

“Todavía tenemos unos 7 mil empleados suspendidos, que están a la espera de ser reincorporados, entendemos que en los próximos  tres meses pudieran ser reincorporados”,comentó.

Sobre la creación de un Parque de Zonas Francas en Punta Caucedo , anunciado por el empresario Sultán Ahmed Bin Sulayem, aseguró que se trata de un proyecto beneficioso para el país y su repunte como líder industrial.

“Tuve la oportunidad de trabajar 7 años en esa compañía (Dubai Ports World), justo antes de venir para el sector público y es una inversión trascendental porque va a poyar el tema de la conectividad que es esencial para los proyectos que nosotros estamos llevando con temas de Zonas Francas, de exportación y con el tema de convertirnos en Hub logístico e industrial”, relató.

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorDNCD apresa ocho y ocupa 121 paquetes de cocaína en costas de Barahona
SiguienteMinisterio Público indaga muerte de hombre preso en Monte Plata