Principales

PEPCA dice logra sentencias sobre 15 auditorías enviadas por CC sin dar detalles

Auditorias enviadas por CC comprometen responsabilidad penal de funcionarios

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), a través de una nota de prensa, definió como un logro haber obtenido 15 sentencias de 79 auditorías enviadas por la Cámara de Cuentas, sin ofrecer detalles de cada caso.

El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, dejó claro que cada una de las auditorías enviadas a la PEPCA compromete penalmente a los funcionarios en cuestión y se preguntó si será que el procurador general, Jean Rodríguez, tiene otras prioridades.

Vea también: PEPCA revisa auditorías remitidas por la Cámara de Cuentas

La población no conoce el destino de 79 auditorías por corrupción enviadas a la PEPCA por el citado organismo estatal y las sanciones consecuentes.

Tras la denuncia de la Sociedad de Diarios de que funcionarios no se someten al escrutinio de los periodistas, la PEPCA se evidenció como un vivo ejemplo de ello. En un comunicado, dijo que ha obtenido 15 sentencias condenatorias y tiene 13 procesos abiertos en diferentes instancias de los tribunales del país. Esto suma 28, dejando sin precisar qué ha pasado con las otras 51 auditorías, equivalentes al 65% de estos casos.

La PEPCA alegó que en estos momentos únicamente tiene 20 auditorías en proceso simultáneo de análisis y validación, así como otras 27 que están bajo investigación penal preliminar.

El presidente de la Cámara de Cuentas defendió el rigor científico de las auditorías y sugirió a los periodistas preguntar al procurador qué ha pasado, dado que no se ha dado salida penal a cada caso.

Alvarez Pérez enfatizó que cada informe contiene evidencias concretas, veraces y precisas de violaciones a leyes penales.

En su informe, la PEPCA resaltó que los resultados de las auditorías que le remite la Cámara de Cuentas no equivalen a sentencias condenatorias por corrupción y que normalmente carecen de méritos para iniciar automáticamente procesos ante tribunales, pues en su mayoría sólo arrojan faltas administrativas, que primariamente no constituyen delitos de tipo penal.

El organismo anticorrupción sólo citó que ha logrado condenas por desfalco en el Ayuntamiento de San Cristóbal, en la Dirección de Pensiones y Jubilaciones del Estado, en el Programa de Reducción de Apagones y en las Juntas de los distritos municipales Cabarete y La Bija, sin más detalles.

Además, dijo que envió a juicio por malversar fondos públicos en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), en el Ayuntamiento de La Romana, en la junta del distrito municipal Las Terrenas, Samaná, y en la Alcaldía de San Francisco de Macorís.

Por: Carlos Osi Pérez

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias