Salud

Pediatras califican de preocupante RD encabece ranking en muertes neonatales

Entregan Premio Nacional de Pediatría

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Sociedad Dominicana de Pediatría calificó como preocupante que República Dominicana ocupe el segundo lugar en los países de las Américas con mayores cifras de muertes neonatales.

Estudios de esta entidad revelan que de cada 1,000 niños nacidos, 104 fallecen a causa de muertes materno infantiles y 24 a neonatales, manteniendo preocupada a la comunidad médica.

Estos pediatras afirmaron que la República Dominicana continúa llevando la voz cantante en las crudas cifras en rankings a nivel mundial y las Américas sobre este mal.

El presidente del gremio médico, Edgar Vargas, pese a reconocer los esfuerzos que ejecutan los actores del sistema, consideró impostergable que se gesten acciones conjuntas para apalear la situación.

El galeno estimó que sin importar las inversiones que realicen autoridades, hasta tanto se mejore la calidad de los servicios el problema se mantendrá latente.

Mientras, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, al reconocer que el tema es de cuidado, adelantó que para el mes de agosto próximo se lanzará una guía protocolar.

La comunidad médica se expresó en estos términos en ocasión de entregarse el Premio Nacional de Pediatría, galardón que otorga el Despacho de la Primera Dama y que en esta ocasión reconoció al doctor Juan de Jesús Ramírez como Pediatra del Año y a otros dos galenos en los renglones de servicio social y enseñanza.

Por: Patricia Dipre

Más contenido por Redacción CDN