Parlacen ¿gasto innecesario u organismo estratégico para República Dominicana?

Parlacen 1

Su principal objetivo es mantener la unidad entre los países miembros, aunque ello implique un precio muy alto para los participantes

Santo Domingo RD.- A propósito de la reciente juramentación del expresidente Danilo Medina y de la exvicepresidenta Margarita Cedeño como diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), presentamos un trabajo sobre lo que representa este organismo regional para el país y los gastos en los que debe incurrir.

Fundado en octubre de 1991, el Parlacen lo integran, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Guatemala.

Su principal objetivo es mantener la unidad entre los países miembros, aunque ello implique un precio muy alto para los participantes.

Se estima que el Parlacen le cuesta a la República Dominicana la suma de 140 millones de pesos al año, solo en el salario de los 20 diputados, que devengan 4 mil 658 dólares por mes.

Junto a Medina y Cedeño de Fernández, los legisladores dominicanos que integran el Parlacen son: Tony Raful, Emilio Gori, Eduardo Guerrero, Higinio Báez, Ricardo Polanco, Jorge Coronado, Carlos Sánchez, José Liz, José Alfonseca, Rosa Solís y Pedro Aguirre, todos del Partido Revolucionario Moderno 9PRM).

También, Rafael de la Cruz, Santiago Rodríguez, Silvia García, Bienvenido Casado, Juan Ventura, Altagracia Pérez, Élsido Díaz y Namibia Didiez. Además fue juramentado José Francisco Peña Guaba.

Todos ganaron su posición mediante el voto de arrastre en la boleta senatorial de los pasados comicios.

Del grupo antes señalado, el PRM encabeza la lista con 11 diputados, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene 8 y Bloque Institucional Social Demócrata tiene uno.

A pesar del costo millonario que representa para cada Estado, ninguno de los países miembros está obligado a cumplir con las indicaciones emitidas por el parlamento, debido a que su función es únicamente la de brindar sugerencias a las naciones participantes.

Por: Samuel Guzmán

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorUna enfermera británica acusada de asesinar a ocho bebés e intentarlo con 10 más
SiguienteAcroarte y Banco Popular capacitan en educación financiera