Países miembros del SICA destacan apoyo en desarrollo sostenible y transformación tecnológica de Corea

Corea

Coincidieron en que se requiere de una visión renovada de las iniciativas de la región y su proceso de integración

Centroamérica.- Los viceministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Primer Viceministro de la República de Corea, CHOI Jong-kun, reiteraron su compromiso de trabajo, en el marco del 13° Foro de Diálogo y Cooperación SICA donde.

De igual forma, en un comunicado conjunto, coincidieron en que se requiere de una visión renovada de las iniciativas de la región y su proceso de integración, para concretar mayores niveles de desarrollo, verde, sostenible e inclusivo en la población del istmo.

Durante el encuentro, el vicecanciller para Asuntos Multilaterales de Costa Rica, en representación de la Presidencia Pro Tempore del SICA, Christian Guillermet-Fernández, expresó la necesidad de este diálogo para profundizar las relaciones de amistad, que permita impulsar iniciativas conjuntas y el intercambio de mejores prácticas en áreas de interés común, teniendo como punto de inflexión para este 2021, los 25 años del establecimiento de este mecanismo.

Por su parte, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, manifestó que el gran apoyo de Corea ha sido fundamental para “avanzar en acciones que promuevan el desarrollo sostenible; la ciencia, tecnología e innovación; el intercambio comercial y cultural; la seguridad ciudadana y el trabajo contra el cibercrimen; así como la consolidación de la democracia, el desarrollo rural y la eficiencia energética”. Agregó que Corea podría establecer un centro de innovación y capacitación en diversas áreas técnicas y profesionales en la región centroamericana.

El viceministro CHOI Jong Kun indicó que durante los últimos 25 años se han fortalecido las relaciones y consolidado los mecanismos institucionales entre los países miembros del SICA con Corea. Enfatizó, además, que “las políticas de desarrollo ecológico y de transformación digital de los países de Centroamérica y la política de “New Deal” -que implementa Corea- pueden conectarse en aras del desarrollo sostenible. Unir esfuerzos para prepararnos ante retos globales como el cambio climático”.

En el Foro, los vicecancilleres reconocieron el apoyo de Corea a los países en diferentes ámbitos, como la modernización urbana, la digitalización, la educación, la juventud, la salud, prevención y seguridad ciudadana, el desarrollo local, el cambio climático, la academia, la juventud, la agricultura, la gobernanza y administración pública, entre otros.

De igual forma, quienes participaron de la reunión celebraron la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la mayoría de los países miembros del SICA y la República de Corea, que tiene el potencial de generar mayor intercambio comercial e inversión en la región.; además, los países se congratularon por el primer aniversario de la incorporación de Corea al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Asimismo, abordaron una amplia agenda temática y exploraron nuevas formas de colaboración en concordancia con las particularidades del contexto global actual, con miras a una recuperación integral por medio de la restructuración de sectores críticos y la implementación de políticas y planes en salud, verdes, socialmente inclusivos, de bajas emisiones y resilientes climáticamente.

En particular, acordaron buscar activamente las formas de cooperación entre la política de “New Deal” (Nuevo Trato) de la República de Corea y las políticas ecológicas y de transformación digital de los países miembros del SICA, con miras al desarrollo sostenible y de mutuo beneficio en la era pospandemia, y acordaron analizar nuevas modalidades de cooperación, incluyendo la cooperación triangular.

Los vicecancilleres subrayaron, igualmente, la importancia de trabajar de manera conjunta e innovadora en acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y de abordar la pérdida de biodiversidad por medio de soluciones basadas en la naturaleza.

Durante sus intervenciones, expresaron la preocupación por prácticas que conlleven a la contaminación del ambiente marítimo, ya que tiene graves consecuencias para estos ecosistemas y la salud humana asimismo destacaron la necesidad de acciones conjuntas por parte de la comunidad internacional para evitar dichas prácticas.

El Foro SICA-Corea se realizó en el marco de un año de hitos, la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Costa Rica; el 40 Aniversario de la Independencia de Belize, el 30º Aniversario de la creación del SICA, y el 25 Aniversario del establecimiento del Foro de Diálogo y Cooperación, el cual se lleva a cabo cada seis años después de la 12° Reunión del Foro de Diálogo y Cooperación, realizada en el 2015.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorPresidente de Fedomu llama a respetar “Regla de Oro” en los ayuntamientos
SiguienteSentencia contra el expolicía que asesinó a George Floyd será leída el 16 de junio