Resto del Mundo

Oposición chilena exige al Gobierno «cerrar las ciudades» por alza de casos

Más del 83 % de la población chilena se encuentra en cuarentena total, medida que afecta al 97 % durante los fines de semana

Santiago de Chile.- Cinco precandidatos presidenciales de oposición exigieron este viernes al Gobierno chileno «cerrar las ciudades donde exista alta circulación» de coronavirus, además de otras medidas para contener la pandemia, dada la situación crítica en la que está el país por el aumento sostenido de contagios y el inminente colapso de la red asistencial.

Firmado por Paula Narváez, del Partido Socialista; Gabriel Boric, de Convergencia Social; Heraldo Muñoz, del Partido por la Democracia; Daniel Jadue, del Partido Comunista; y Carlos Maldonado, del Partido Radical, el comunicado conjunto expone ocho exigencias frente a lo que definen como un «evidente fracaso en el manejo de la pandemia» por parte del Gobierno que preside Sebastián Piñera.

«Las cifras que entrega el Ministerio de Salud hoy son catastróficas», afirma el texto, publicado tras conocerse la detección de más de 9.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

«Esto ha significado que hoy está muriendo una persona cada 10 minutos a causa del coronavirus. Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están colapsadas en un 100 % en la mayoría de las regiones y en las próximas dos semanas tendremos un colapso incluso mayor en ellas», sentencia el texto.

Junto con el cierre de ciudades mediante cordones sanitarios, los precandidatos opositores exigieron una «Renta Básica Universal de emergencia, sin trabas para que la acción sanitaria sea efectiva», así como el aumento de recursos económicos destinados a la atención primaria de salud para contratar personal.

Siendo la trazabilidad y la comunicación de riesgo dos de los aspectos más cuestionados por expertos, y reconociendo el Gobierno sus fallas en estas materias, la oposición demandó incrementar el número de trazadores cada 100.000 habitantes y elaborar «campañas masivas de comunicación diaria» donde se informen los fundamentos de las decisiones para aumentar la adherencia de la población.

A la fecha, más del 83 % de la población chilena se encuentra en cuarentena total, medida que afecta al 97 % durante los fines de semana.

Pese a las restricciones, la tasa de positividad se mantiene por encima del 10 % y la segunda ola, que arremetió con mayor fuerza al término de la temporada estival, parece no remitir.

Con más de un millón de contagios totales y alrededor de 24.000 decesos confirmados -más de 30.000 considerando casos sospechosos-,Chile se encuentra en estado de excepción por catástrofe desde hace más de un año, con toque de queda de 21.00 horas a 5.00 horas y las fronteras cerradas.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias