Internacionales

Opciones militares de Trump en Siria son limitadas

Donald Trump adoptó un tono muy duro hacia el régimen de Bashar al Asad, al que acusa de usar nuevamente armas químicas, pero las opciones militares del presidente estadounidense son limitadas y parecen contradecir su promesa de sacar a sus soldados de Siria.

Trump advirtió a Damasco y sus aliados rusos e iraníes que podrían «pagar un alto precio» por el presunto ataque químico contra la ciudad rebelde siria de Duma, pero fue aparentemente Israel que lanzó el lunes misiles contra una base militar del régimen, denominada T-4, en el centro del país.

El lunes Trump prometió «importantes decisiones» en las próximas «24 a 48 horas» e incluso «probablemente antes de finalizar la jornada», denunciando un ataque «horrendo contra inocentes».

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, responsabilizó a Rusia por la existencia de armas químicas en Siria, recordando que Moscú asumió como garante de la destrucción de todas las armas químicas sirias en septiembre de 2013.

Mattis dijo «no hay nada descartado» como respuesta al ataque, pero subrayó, durante la visita al Pentágono del emir de Catar Sheik Tamim ben Hamad Al-Thani, que espera «ocuparse del problema» junto a sus «aliados y socios, desde la OTAN a Catar».

En efecto, atacando militarmente al régimen sirio, Estados Unidos, que favorece un acuerdo negociado bajo la égida de la ONU para poner fin a la guerra civil, se arriesga a un enfrentamiento directo con las tropas rusas desplegadas en Siria.

Fuente: AFP

Más noticias