Salud

Onofre Rojas asegura el país cuenta con leyes, más no con educación sobre desechos sólidos

Defendió que el cambio debe venir motivado desde la mentalidad y la actitud

Santo Domingo.-El director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Onofre Rojas aseguró que más que aprobar un proyecto de ley de residuos, el país necesita una población dotada de mayor consciencia ante el tratamiento de los desechos sólidos que representan un desafío en el  Vertedero de Duquesa que a diario recibe  unas  5,200 toneladas de basura.

“Con la legislación que tenemos hace tiempo  que debimos desmontar el relleno sanitario de Duquesa(…); para que  la gente adopte una actitud participativa, no hace falta una ley, es un tema  educativo”, reflexionó.

Durante una entrevista  realizada en enfoque Matinal , Rojas defendió que el cambio debe venir motivado desde la mentalidad y la actitud ya que estas serían el punto de partida para lograr soluciones sostenibles en el tiempo.

El dirigente político también se refirió a la importancia y el impacto que genera  la relación entre las instituciones y la ciudadanía, considerando que en el momento actual “El desafío ético va la raíz misma de la política y de la institucionalidad “.

“Si la RD no superaba un tema institucional básico que es la confianza  en las instituciones y el liderazgo, se iba a tener grandes problemas”, aseguró durante la conversación.

Rojas  llamó a todas las alcaldías a trabajar conjuntamente para resolver la situación sanitaria generada por el Vertedero de Duquesa en medio de la pandemia de Covid-19 que afecta al país y  se extiende por el mundo,  al tiempo que consideró importante el fomento de políticas de continuidad entre las obras  y proyectos generados de  las alcaldías salientes y sus respectivos ediles recién electos.

Por: Lucía Montes de Oca Zimbrón.

Más contenido por Redacción CDN