Internacionales

Obispos chilenos ponen su renuncia a disposición del Papa Francisco por escándalos abusos sexuales

Los 34 obispos de la Conferencia Episcopal chilena presentaron su renuncia en bloque al Papa argentino, “para que libremente decida con respecto a cada uno”, anunciaron este viernes dos voceros de los episcopales que fueron al Vaticano para un encuentro de tres días con Francisco, que los convocó a raíz de los escándalos de abusos sexual que han hundido en el desprestigio a la iglesia trasandina.

Los obispos Fernando Ramos e Ignacio Gonzalez anunciaron en nombre de los obispos que participaron de las reuniones en el Vaticano con Francisco para rendir cuentas sobre los escándalos, una declaración en la que los obispos volvieron “a pedir perdón por el dolor causado a las víctimas”, agradecieron a Jorge Bergoglio “su perseverancia y valentía”, a pesar de las dificultades y de los ataque de la propia comunidad eclesial.

Contenido relacionado: El papa concluye su reunión con los obispos chilenos

Se estima que el pontífice tomará medidas muy duras para purificar las estructuras eclesiásticas que lo obligaría a sustituir a una docena de obispos.

Cuatro obispos habían renunciado por estar implicados en la cobertura de las depredaciones sexuales del cura Fernando Karadima, como discípulos del sacerdote que ejercitaba una notable influencia en la élite de las clases altas chilenas sobre todo en tiempos de la dictadura del general Pinochet, al que estaba vinculado.

El Papa quiere hacer renacer a la Iglesia chilena, que ha perdido millones de fieles que se alejaron escandalizados por el caos de abusos sexuales y de una estructura eclesiástica cerrada en sí mismo, opaca y conservadora.

La chilena es la iglesia más desprestigiada de América Latina.

Fuente: agencias

Más noticias