Obispado de Higüey rechaza construcción de vertedero en la Otra Banda

El prelado entiende que la colocación de un vertedero en esa zona de Higüey provocaría un lixiviado altamente toxico y contaminante.

Obispado de Higüey rechaza construcción de vertedero en la Otra Banda

Higüey, RD.- El obispo de la Diócesis de Higüey, Monseñor Jesús Castro Marte, rechazó la construcción de  un vertedero o relleno sanitario en el poblado la Otra Banda, del municipio de Higüey.

En un comunicado, el prelado expresó entiende que la colocación de un vertedero en el referido lugar provocaría un lixiviado altamente toxico y contaminante.

Asegura que este vertedero seria capaz de degradar en pocas horas las aguas subterráneas.

Tras consultar a expertos en temas hidrogeológicos y ambientales, el obispo explica que no es recomendable que la basura sea depositada en antiguas canteras de minado de caliche o minado de grava, como es el caso, explicó Castro Marte.

Esto debido a que usar basura para rellenar huecos mineros.

Además, está prohibido dentro de la filosofía de la protección ambiental del suelo.

“La basura depositada de manera profunda afecta el nivel freático, lo cual facilita que lluvias torrenciales de tormentas y huracanes arrastren agentes tóxicos, metales pesados, bacterias y otros contaminantes presentes en la basura”, explica el prelado.

Una solución que no afecte a Higüey

Propuso que la basura generada por la provincia La Altagracia y la hotelería de la zona sea lleva a una planta de valorización.

Dicha planta debe estar en un lugar estratégico, ubicado en una zona que no afecte a ninguna comunidad ni cause daños ambientales.

“Que puedan ser reciclados los metales, los vidrios, los plásticos, los neumáticos, la materia orgánica, a fin de evitar que el vertedero se convierta en un pasivo altamente contaminante de las aguas subterráneas, utilizadas en la hotelería y las comunidades”, puntualizó.

Habitantes de la zona

Llamó a las autoridades municipales y al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que escuchen los reclamos de los habitantes de esa zona.

Según dijo, estos habitantes se sienten profundamente angustiados por la situación que enfrentan ante la posibilidad de que sea instalado muy cerca de la comunidad.

Por: Redacción CDN

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorBanda en Haití advierte “a costa de sangre” sacará al primer ministro
SiguientePrimer ministro haitiano se comunicó vía telefónica con Abinader