Nueva York permite operaciones no urgentes ante la caída de muertes por COVID-19

COMPARTIR

957 personas han sido hospitalizadas en las últimas horas

El estado de Nueva York registró una nueva y leve reducción en el caso de muertes diarias por COVID-19, un total de 330 frente a las 335 del día anterior, mientras el número de hospitalizaciones se ha mantenido por segundo día consecutivo por debajo de las 1.000, según el gobernador Andrew Cuomo, que anunció este miércoles que los hospitales de gran parte del estado podrán volver a realizar operaciones quirúrgicas no esenciales.

En su rueda de prensa diaria, Cuomo anunció que 957 personas han sido hospitalizadas en las últimas horas, cuatro personas más que en la jornada anterior, unas cifras que no se registraban desde hace un mes.

Sin embargo, y a pesar de que la curva de contagios y hospitalizaciones continúa una lenta tendencia descendente, Cuomo advirtió que "procederá con cuidado" antes de comenzar la desescalada de las medidas para contener el coronavirus, así como la reapertura de la economía.

En este sentido, insistió en que un elemento clave antes de comenzar a levantar cualquier medida es que los hospitales tengan un 30 % de sus camas generales libres así como el mismo portacentaje de sus camas de las unidades de cuidados intensivos disponibles, una vez que las operaciones quirúrgicas se hayan reanudado.

Respecto a esto, Cuomo dijo que hoy firmará una orden ejecutiva permitiendo la vuelta de las operaciones quirúrgicas en aquellos condados de Nueva York donde la incidencia del virus no ha sido tan elevada.

Sin embargo, lugares como la ciudad de Nueva York, epicentro de la pandemia en el país, y varios de los condados vecinos, donde el COVID-19 ha golpeado con fuerza, este tipo de prácticas continuarán estando prohibidas.

Cuomo también apuntó que la reapertura se llevará siempre que se mantenga un índice de contagio de 1,1 o menos. Sobre este asunto, recordó que países como Alemania pasaron de un índice de contagio del 0,7 al 1,0 tras relajar sus medidas de contención. El índice de contagio mide el promedio de personas que un ciudadano afectado por el coronavirus contagia.

Por otra parte, Cuomo indicó un 17,1 % de los trabajadores de emergencias médicas y del cuerpo de bomberos han pasado la enfermedad en algún momento, a nivel estatal, de acuerdo a los resultados preliminares de un estudio de anticuerpos.

Asimismo, un 10,5 % de los policías del estado lo han sufrido, una cifra que se eleva en torno al 18 %, cuando se trata de los condados del sur de Nueva York, entre los que está incluida la ciudad de Nueva York.

Fuente: EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorDirectora INTRANT presenta planes solución movilidad a nueva alcaldesa del DN
SiguienteONU teme por millones de embarazos no deseados por la pandemia