Nueva York brinda asistencia a quienes deseen solicitar la ciudadanía

El alcalde de Nueva YorkBill de Blasio y la comisionada de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes (MOIA), Raquel Batista, anunciaron la campaña “Ciudadanía en Otoño”, con la finalidad de brindar evaluaciones de elegibilidad, naturalización y asistencia gratuita para los inmigrantes neoyorquinos que desean solicitar la ciudadanía.

Las autoridades informaron que esta iniciativa tiene como objetivo proporcionar a 2,000 inmigrantes neoyorquinos exámenes de elegibilidad de naturalización; al menos 900 personas recibirán asistencia para la solicitud de ciudadanía.

Bill de Blasio aseguró que Nueva York es la máxima ciudad de los inmigrantes, una distinción que no se la toman a la ligera, sino que “trabajamos todos los días para asegurarnos de que nuestras comunidades de inmigrantes tengan las herramientas, los recursos y el apoyo que necesitan para hacer de nuestra ciudad y nuestra nación su hogar permanente”, agregó el alcalde.

Sobre la campaña para solicitar la ciudadanía

La campaña establecida por la ciudad contará con dos clínicas de asistencia para solicitudes a gran escala que serán administradas por CUNY Citizenship Now. Cada una con la capacidad de atender entre 200 a 300 personas.

Las autoridades indicaron que la primera asistencia brindada a las personas se llevará a cabo a finales de otoño de manera presencial el 20 de noviembre en el centro escolar MS 2 en Brooklyn, desde las 10:00 A.M. hasta las 2:30 P.M. Está ubicado en 655 Parkside Ave, Brooklyn, NY 11226.

El segundo evento se realizará en diciembre, pero en las próximas semanas las autoridades anunciarán la fecha y el lugar.

Además, desde octubre hasta diciembre de 2021, las siguientes organizaciones comunitarias seleccionadas brindarán alcance comunitario, evaluaciones de naturalización y asistencia para la solicitud de ciudadanía a los inmigrantes neoyorquinos en los cinco condados.

  • Asociación Árabe Americana de Nueva York - Brooklyn.
  • Haitianos Estadounidenses Unidos por el Progreso - Brooklyn y Queens.
  • Coalición Mexicana para el Empoderamiento de la Juventud y las Familias, Brooklyn y El Bronx.
  • Dominicanos USA - Bronx/Upper Manhattan.
  • Sauti Yetu - Bronx y Staten Island.

CUNY Citizenship Now, es el programa de asistencia legal universitaria más grande de los Estados Unidos. También brindarán asistencia técnica y apoyo para el desarrollo de capacidades a las organizaciones comunitarias que brindan servicios durante la campaña.

Los neoyorquinos que deseen obtener más información sobre los grandes eventos de asistencia para solicitudes de ciudadanía de CUNY Citizenship Now, pueden llamar al 646-664-9400.

Si desea programar una cita con una organización comunitaria participante, puede visitar sus oficinas o bien llamar a la línea directa de ActionNYC al 1-800-354-0365 y decir "Ciudadanía".

Migrantes en Nueva York

Según un informe de 2020 de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de la Alcaldía (MOIA), la ciudad de Nueva York es el hogar de aproximadamente 589,000 inmigrantes neoyorquinos que son residentes permanentes legales (es decir, titulares de la tarjeta verde) y actualmente son elegibles para naturalizarse.

De ellos, aproximadamente 169,000 son personas de bajos ingresos y con dominio limitado del inglés. Fall Citizenship Drive tiene como objetivo llegar a esta población a través de una serie de eventos organizados por:

  • MOIA
  • CUNY Citizenship Now
  • Organizaciones comunitarias seleccionadas (CBO)

La comisionada de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de la Alcaldía, Raquel Batista, destacó la importancia de colaborar con organizaciones comunitarias profundamente arraigadas en las comunidades de inmigrantes que son más difíciles de alcanzar para proporcionar recursos y apoyo sobre el proceso de solicitud ciudadana.

“Ayudar a los inmigrantes neoyorquinos a prosperar nos hace más fuertes como ciudad”, dijo la Comisionada Batista.

Con información Impacto Latino