Principales

Música de Joseíto Mateo vivirá por siempre en el corazón del pueblo dominicano

Como su última voluntad, solicitó que luego de realizar su velatorio, sus músicos y amigos cercanos toquen algunas de sus piezas

Santo Domingo RD.- “El Negrito del Batey”, “Caña Dulce Cana Brava”, “La Chiva Blanca”, son solo algunos de los merengues del repertorio de Joseíto Mateo, quien constituye un importante referente de la dominicanidad y su cultura musical.

La güira y la tambora, jamás se escucharán igual porque solo en la voz de Joseíto Mateo, se podía sentir la caña, el azúcar y el sabor del pueblo dominicano que lo corono como el «Rey del Merengue«.

El legendario merenguero José Tamarez Mateo, nació en Santo Domingo el 6 de abril de 1920, empezó su carrera en los años 1930, conquistando de inmediato al público con su estilo y ritmo innovador para la época.

Tiempo después fue contratado por la disquera SEECO para formar parte del conjunto de música cubana Celia Cruz y la Sonora Matancera. Eran los años de la dictadura de Trujillo en los que los dominicanos requerían de un permiso de salida para viajar al extranjero. En un primer momento, dicho documento le fue negado a Joseíto.

Esto trajo como consecuencia que en La Habana, ya contratado el disco y habiéndose seleccionado las piezas que formarían parte del mismo, incluida «El negrito del batey», el lugar de Joseíto fue ocupado por otro cantante.

Posteriormente logró viajar a la Habana y decidió quedarse en Cuba para cantar en La Sonora Matancera, cosechando éxitos junto al popular grupo.

En 1962, participó como vocalista en la primera gira del «Gran Combo de Puerto Rico» promocionando el disco ‘El Gran Combo con Joseíto Mateo’.

El reconocido artista ha sido laureado por varias generaciones de merengueros quienes aplauden, respetan y admiran su trayectoria.

En el 2002 Jhonny Ventura y Wilfrido Vargas rindieron homenaje durante los premios en ese entonces Casandra y posteriormente en el 2004 recibe El Soberano de la referida premiación.

El 11 de noviembre de 2010, Mateo fue reconocido en la décimo primera entrega de los Grammy Latinos con el premio Excelencia Musical por sus aportes a la música latina.

El nueve de abril de 2014 el merenguero fue reconocido por la Cámara de Diputados con el título de “Leyenda Viva del Merengue”.
En la edición de los premios Soberanos 2016, el Canario y Gilberto Santa Rosa también exaltaron al merenguero.

El 28 de noviembre de 2017 la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, fue el escenario donde el Ministerio de Cultura rindió homenaje al cantautor dominicano.

El también conocido como el Diablo Mateo se nutrió de las raíces dominicanas y en su reportorio figuran discos como: King of Merengue (1950), Caña Brava Vol. 3 (1966), Merenchanga Pa’ la Pachanga (1956), Merengue (1979), Joseito Mateo y Su Pericombo (1981), ¡¡¡Salsarengue!!! (1982), ente otros éxitos que continúan cautivando a quienes escuchan las letras impregnadas de sabor del artista.

En 2018 Mateo fue diagnosticado con leucemia.

La vida del exponente de la música típica de Republica Dominicana se apagó el 1 de Junio a las 11: 40 de la mañana, a sus 98 años de edad,

Como su última voluntad, el merenguero solicitó que luego de realizar su velatorio, sus músicos y amigos cercanos toquen algunas de sus piezas, en su honor.
Aunque ahora el Negrito del Batey toca en un coro celestial, su música vivirá por siempre en el corazón del pueblo dominicano.

Autor: Catheryne Sánchez

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias