Mujeres iberoamericanas que marcaron la historia y siguen en la sombra

"El 8 de marzo es una ocasión para reconocer a todas las mujeres que han luchado infatigablemente por construir igualdad", indicó Graneras

Madrid.- Una viajera del siglo IV que marchó desde Tierra Santa a conocer el Oriente, una noble considerada reina solo después de su muerte, una literata universal que ganó un premio Nobel y ayudó a diseñar el sistema educativo de un país que no era el suyo o una pintora que inauguró el modernismo en su región, ejemplos de iberoamericanas en la sombra que marcaron la historia.

Son Egeria, Inés de Castro, Gabriela Mistral y Tarsila do Amaral, solo cuatro de las diez mujeres iberoamericanas que la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) decidió unir en un libro presentado este viernes en el que intenta sacarlas de la sombra a las que las condenó por décadas el patriarcado.

Una publicación sobre "mujeres que tuvieron que luchar para defender su identidad, su proyecto de vida y su inteligencia y al final son referentes para que las tengamos en cuenta", dijo el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, en la presentación de la campaña "Escribe la historia" y del libro Vidas apasionantes de mujeres iberoamericanas que se facilitará a las escuelas como material escolar.

El libro dedica un extenso capítulo a cada mujer, donde se narran sus orígenes y logros, y donde también se cuenta la historia de las españolas Beatriz Galindo (humanista del siglo XV); la regente de la Corona de Castilla María de Molina; la primera reina de España, Juana I de Castilla; la ensayista del siglo XVIII Josefa Amar y Borbón; la primera corresponsal de guerra, Carmen de Burgos; y la ya famosa pintora mexicana Frida Kahlo.

DAR VOZ A MUJERES QUE QUEDARON OLVIDADAS

La escritora uruguaya y nacionalizada española Carmen Posadas, presente en el acto, valoró la propuesta de esta publicación que da "voz a mujeres que han quedado olvidadas".

"Me interesa este proyecto por cómo abre camino, porque ahora tenemos de referente a estas mujeres y a otras que se atrevieron a dar el paso cuando era imposible", asumió la literata, quien celebró que esas vidas "abran otras vidas": "romper el estatus quo ya es difícil ahora, imagínense en esos tiempos".

Por su lado, la coordinadora de la publicación, Esmeralda García, destacó el "compromiso educativo" del proyecto, que quiere acercar "el pensamiento crítico de la mujer" al alumnado de entre 14 y 17 años.

"En su momento estas mujeres cambiaron el rumbo de los acontecimientos, pero sus vidas fueron silenciadas cuando no distorsionadas", dijo.

UNA HERRAMIENTA ESCOLAR

Desde hoy el libro puede consultarse de manera gratuita en la página web de la OEI y, según adelantó la responsable de la unidad de Igualdad del Ministerio de Educación de España, Montserrat Grañeras, se colgará en los portales educativos españoles y se trasladará además a las regiones para su uso en los centros educativos.

"Hoy destacamos a diez mujeres exquisitamente seleccionadas", enfatizó Grañeras, quien apuntó que el 8 de marzo "es una ocasión para reconocer a todas las mujeres que han luchado infatigablemente por construir igualdad, también a las anónimas de las que no sabremos siquiera su nombre".

La funcionaria quiso llamar la atención sobre las brechas que la pandemia está profundizando y en especial en el mundo educativo, donde el alumnado de menos recursos puede quedarse atrás y en el que también el género podría causar una doble discriminación.

"La transformación -de la sociedad- se da en las aulas, ahí es donde la OEI va a poner esta herramienta, de mujeres que van a llevar a las aulas ese referente de igualdad", aseveró.

Fuente: EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorProlongan alerta sanitaria por COVID en Tokio hasta el 21 de marzo
SiguienteEl papa Francisco llega a Irak en una visita histórica de tres días