Muere el director de cine y político argentino Fernando "Pino" Solanas

Muere actor

Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina

El director de cine y político argentino Fernando "Pino" Solanas falleció este viernes a los 84 años en París, ciudad en la que trabajaba como embajador de su país ante la Unesco y donde había sido hospitalizado por coronavirus, según informó la Cancillería de Argentina en un comunicado: “Enorme dolor por Pino Solanas.

Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la Unesco. Será recordado por su arte, por su compromiso político y por su ética puesta siempre al servicio de un país mejor. Un abrazo a su familia y sus amigos”.

El pasado 16 de octubre, Solanas, ganador en el Festival de Cannes como mejor director por Sur, autor de documentales y de películas de ficción, además de líder del partido de izquierda Proyecto Sur (que forma parte del Frente de Todos, la formación a la que pertenece Alberto Fernández, presidente de Argentina), anunció en su cuenta en Twitter que tanto él como su esposa, Ángela Correa, habían dado positivo en Covid-19 en la capital francesa, por lo que fueron hospitalizados.

Cinco días después el mismo Solanas revelaba que se encontraba en terapia intensiva y que su estado era “delicado”, reseñó El País.

Nacido el 16 de febrero de 1936, en la localidad bonaerense de Olivos, Solanas estudió Derecho, Música y Teatro y rodó su primer cortometraje de ficción, Seguir andando, en 1962. Durante el régimen militar de Juan Carlos Onganía filmó de forma clandestina junto a Octavio Getino, en 1969, su primer largometraje documental, La hora de los hornos, sobre el neocolonialismo y la violencia en Latinoamérica, una de sus obras más importantes.

En esa época, como militante del peronismo de izquierda, fundó con Getino el grupo Cine Liberación, y en 1975 realizó su primera película de ficción, Los hijos de Fierro.

Ese mismo año fue amenazado por el grupo de ultraderecha Triple A y en 1976, después del comienzo de la dictadura argentina y de que un comando militar intentara secuestrarlo, el cineasta se fue al exilio a España y seguidamente a Francia, donde en 1980 filmó el documental La mirada de los otros.

Durante el tiempo que pasó fuera de su país participó junto a otros exiliados del movimiento en solidaridad con las Madres de Plaza de Mayo, denunciando internacionalmente los crímenes de la dictadura.

Con el regreso de la democracia, en 1983, volvió a Argentina y dos años más tarde rodó Tangos... El exilio de Gardel, mientras que en 1988 filmó Sur, por la que recibió el premio al mejor director en el festival de Cannes.

A lo largo de su extensa trayectoria cinematográfica, que le valió multitud de premios nacionales e internacionales, cabe también recordar su documental Memoria del saqueo, que recorre la historia argentina desde el último régimen de facto hasta el estallido de la crisis de 2001-2002.

Por: Fuente: Globovisión/El País/ZVRR

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorVIDEO: Vicepresidente EE.UU electa con emoción felicita a Joe Biden
SiguienteDirector del IAD entrega cinco tractores a productores de San Cristóbal