MP solicita un año de prisión preventiva contra implicados en Operación Coral

También fue pedido que el caso sea declarado complejo

Santo Domingo, RD.- El Ministerio Público solicitó este lunes un año de prisión preventiva como medidas de coerción contra los cinco implicados en el caso de corrupción, denominado Operación Coral.

La coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Mirna Ortiz afirmó que también fue pedido que el caso sea declarado complejo.

Reveló que el expediente depositado consta de más de 200 páginas.

“El investigado Adán Benori Cáceres Silvestre oculta bienes producto del enriquecimiento injustificado e ilícito, además de que falseó en las declaraciones juradas presentadas, configurándose varios de los tipos penales de la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Bienes y el Decreto núm. 92-16 de aplicación de la misma ley”, según los datos del MP.

El informe detalló que la pastora Rossy Guzmán reflejó un "aumento injustificado en su patrimonio a través de la administración de muebles e inmuebles que realmente pertenecen a Adán Cáceres", escolta del expresidente Danilo Medina.

Entre los muebles e inmuebles que pertenecen a Cáceres pero son manejados por la pastora, a través de la empresa Único Real Estate e Inversiones, los datos del MP señalan un proyecto inmobiliario de cuatro casas de lujo con zonas de recreación común, ubicadas en la urbanización Colinas del Oeste, cuyo costo del solar solo asciende a 160 millones de pesos, mientras que las casas poseen un valor aproximado de un millón de dólares.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) comunicó que a estos se les imputan delitos de asociación de malhechores, estafa contra el estado dominicano, coalición de funcionarios,  falsificación de documentos públicos, lavado de activos proveniente de corrupción y otros tipos penales.

Te puede interesar:  Iglesia de pastora Rossy Guzmán apresada en “Operación Coral” realiza culto

Se recuerda que, la PEPCA ocupó bienes millonarios al general Adams B. Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán Sánchez y los demás apresados hasta el momento como parte de la primera fase de la “Operación Coral”.

El órgano de la persecución penal tiene previsto depositar la tarde de este lunes la solicitud de medida de coerción contra los imputados ante un juez de la instrucción del Distrito Nacional.

Procurará prisión preventiva y la declaratoria de caso complejo, al depositar este lunes la solicitud de medida de coerción contra el general Cáceres Silvestre, la pastora Guzmán Sánchez, Tanner Antonio Flete Guzmán, Rafael Núñez de Aza y Raúl Alejandro Girón Jiménez.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, que dirigen los procuradores adjuntos Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, llevan las investigaciones como parte de las acciones contra la corrupción de la gestión de la procuradora general, Miriam Germán Brito.