Movimientos sociales exigen al presidente Abinader nueva convocatoria del CES que garantice participación popular

COMPARTIR

Argumentan que el Consejo Económico y Social (CES) ha sido tomado por el sector empresarial

Santo Domingo, RD- Mediante una carta dirigida al presidente de la República, Luis Abinader, varios movimientos sociales expresan su desconfianza en las decisiones que pueda tomar el Consejo Económico y Social (CES)  ante discusiones de temas como pacto fiscal y pacto eléctrico.

Estas organizaciones argumentan que “el Consejo Económico y Social (CES) ha sido tomado por el sector empresarial, en desmedro de los intereses de la mayoría del pueblo”.

En la misiva, entre otras cosas, aseguran que “de los 42 miembros actuales, 26 pertenecen al sector empresarial, sin contar con el hecho de que algunos representantes de los sectores laboral y social – que de por sí son muy pocos - responden a los intereses del empresariado”.

En tal sentido exigen al primer mandatario  “que se valga de su potestad constitucional y propicie una nueva convocatoria del Consejo Económico y Social (CES), de conformidad con la Ley 142-15 y su reglamento a fin de regularizar y garantizar la participación popular y representativa en la creación de las políticas públicas.

Aquí puede leer la carta completa y al final ver los grupos sociales que la respaldan:

Distinguido señor Presidente:

El pueblo dominicano ha visto con asombro cómo, en su discurso de fecha 8 de octubre del presente año, usted convocó al Consejo Económico y Social (CES) para que empiece una discusión del pacto fiscal y eléctrico, con la finalidad de que, luego de concluidos y consensuados los debates, sendos proyectos sean convertidos en reformas aplicables en el año 2022.

El Consejo Económico y Social (CES) ha sido tomado por el sector empresarial, en desmedro de los intereses de la mayoría del pueblo. De los 42 miembros actuales, 26 pertenecen al sector empresarial, sin contar con el hecho de que algunos representantes de los sectores laboral y social – que de por sí son muy pocos - responden a los intereses del empresariado.

Los estragos del CES, creado por decreto en el año 2005, han sido notorios. A partir de dicha conformación, las políticas públicas han sido dirigidas a beneficiar al sector empresarial, en detrimento del Estado y del pueblo dominicano.

La actuación antidemócrática del CES quedó evidenciada cuando, luego de la suspensión de las elecciones por el cuestionado fracaso del voto automatizado, intentaron manipular el supuesto diálogo hacia los intereses representados por ellos, excluyendo, de manera explícita, a partidos políticos y diferentes sectores de la sociedad civil.

Debemos recordar el RECHAZO y la DESCALIFICACIÓN al que fue sometido el indicado órgano por una gran mayoría de las fuerzas civiles que participaron activamente en las protestas frente a la Plaza de la Bandera y  a la PUCMM, resaltando el hecho de que el presidente del PRM, señor José Ignacio Paliza y el encargado de su campaña presidencial, señor Roberto Furcal, se solidarizaron con las protestas populares. De este repudio nació el Diágolo Político y Ciudadano, que se celebró en un hotel de esta ciudad, con una amplia y democrática participación de los sectores nacionales.

Aprovechamos este medio para hacer de público conocimiento que el CES es un organismo ilegal e ilegítimo, por lo tanto, todo dictamen, convocatoria o decisión emanada de dicho Consejo también lo será.

En ese sentido, la convocatoria a formar parte del CES, hecha por dicho organismo, en fecha 8 de septiembre, es nula de pleno derecho, puesto que, además de lo expuesto, viola principios constitucionales de igualdad, transparencia y publicidad, poniendo en riesgo la paz social, tan anhelada por muchos.

La convocatoria fue hecha en los ejemplares impresos del periódico El Caribe y en el  portal web de la CES, obviando los actuales medios ampliamente utilizados tanto en sus empresas, como por las instituciones del Estado (Twitter, Facebook, Instagram, y los diferentes periódicos digitales), en violación de la Ley Orgánica de la Administración Pública No. 247-12, que obliga a los organismos del Estado a difundir, de manera masiva, en los medios puestos a su alcance, todos los actos, convocatorias, reglamentos, que revistan  de un interés público.

Reconocemos que esta convocatoria fue una maniobra utilizada por los miembros del CES –en su mayoría, empresarios – para   mantener su hegemonia y control en los momentos cruciales y decisorios del devenir de nuestro pueblo.  De igual forma, denunciamos que el CES se está reuniendo en la actualidad, no obstante usted haber anunciado que sería a partir del 26 de octubre que empezarían las discusiones.

En consecuencia de todo lo denunciado, EXIGIMOS, por medio de la presente, que en su calidad de Presidente de la República, se valga de su potestad constitucional y propicie una nueva convocatoria del Consejo Económico y Social (CES), de conformidad con la Ley 142-15 y su reglamento (de los cuales también tenemos reparos), a fin de regularizar y garantizar la participación popular y representativa en la creación de las políticas públicas.

Esperamos su pronta intervención.

- Somos Pueblo RD.

- Articulación Nacional Campesina, (ANC).

- Asamblea Nacional Ambientalista (ANA).

- Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN).

- Barrio Alante.

-Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer, (CE-MUJER).

- Cero Discriminación RD.

- Ciudadanos contra la Corrupción, (C3).

- Coalición Ambiental del Noroeste, (COANOR).

- Con Mis Derechos No Te Metas, (@conmisderechosnotemetas_rd).

- Diversidad Dominicana.

- Federación Dominicana de Teleoperadores, (FEDOTEL).

- Frente Amplio de Lucha Popular, (FALPO).

- Frente Independiente de Estudiantes Revolucionarios, (FIER).

- Fuerza Juvenil Dominicana (de la UASD).

- Fundación La Negreta.

- Fundación Dominicana de Trabajadores RD.

- Fundación Nacional de Vendedores y Trabajadores de los Mercados.

- Fundación Padre Rogelio.

- La Iglesia del Pueblo.

- Los Peregrinos de Moca.

- Movimiento de Mujeres Trabajadoras.

- Padre Leonardito Adames (Loma Miranda).

- Por Ti RD (@porti.rd).

- Red Comunitaria LCR. RD.

- República Sostenible.

- Rescate Democrático.

- Revoltiao.

- Santiago Protesta. (@santiagoprotesta).

- SFM Protesta, (@sfmprotesta).

- Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción, (FENATRANO).

- Movimiento Rebelde.

- Campamento Loma Miranda.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorGobierno inicia construcción de vivienda solicitada por una niña al presidente Abinader en Barahona
SiguienteÁguilas Cibaeñas lamenta accidente de accionista Juanchy Sánchez y se solidariza con sus familiares