Movimientos sociales convocan a diálogo político ciudadano

Sobre dialogo

Se llevará a cabo a partir de las 7 de la noche en el Hotel Radisson (Antiguo Hotel Plaza Naco)

Santo Domingo RD.- Los movimientos sociales, hacen un llamado público a un diálogo nacional político ciudadano para solucionar la crisis electoral, el cual tendrá́ dos moderadores, miembros de la sociedad civil, con alta solvencia moral y con basto conocimiento del clima socio político y las exigencias de la ciudadanía.

La invitación al diálogo político se llevará a cabo a partir de las 7 de la noche en el Hotel Radisson (Antiguo Hotel Plaza Naco), para solucionar la crisis electoral generada por la suspensión de las elecciones municipales debido al fracaso del voto automatizado.

Este viernes los jóvenes que participaban en el diálogo político que lleva a cabo el Consejo Económico y Social (CES), encabezado por monseñor Agripino Núnez Collado, se retiran del lugar y convocaron a un diálogo político ciudadano.

Asimismo, la mañana de este viernes el Movimiento Somos Pueblo y otras organizaciones juveniles mantuvieron su posición de que no participarán en el diálogo que coordina monseñor Nuñez Collado.

En un comunicado los movimientos cívicos apartidistas Somos Pueblo, Revoltiao, Creo en Ti y Santiago Protesta, en alianza con ciudadanos independientes y otros grupos de manifestantes, y en representación de los cientos de miles de dominicanos que se han manifestado de manera pacífica y organizada, rechazamos que el Consejo Económico y Social (CES), sea mediador de esta crisis y lleve a cabo el diálogo, debido a que este es un órgano consultivo del Poder Ejecutivo, es decir, del presidente Danilo Medina, por lo que sería juez y parte.

Según un comunicado el diálogo busca involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones que garantizarán unas elecciones justas y transparentes.

Dentro de nuestras exigencias están: Inclusión de la sociedad civil en el proceso electoral, con acreditación como delegados técnicos y observadores, antes, durante y después de las elecciones, designación de un procurador electoral en consenso con la sociedad civil y los partidos, Identificar en cada municipio del país al Procurador Fiscal Adjunto encargado de los temas electorales, con contacto y domicilio, La investigación que realiza la OEA debe hacerse en conjunto con la sociedad civil, profesionales técnicos especializados en informática y acuadores privados.

Crear un comité de veeduría ciudadano que acompañe a la JCE en representación de la juventud dominicana en este proceso y Revisión de las Juntas Municipales y de los funcionarios ‘de los colegios electorales, para garantizar una mayor equidad partidaria en su composición, y una mayor representación de la sociedad civil.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorRecomendaciones para evitar el sudor en exceso
SiguienteEncuesta Centro Económico del Cibao: PRM 55.1%; PLD 21.0% y la FP 15.6%