Nacionales

Ministro Domínguez Brito resalta en Haití preocupación por futuro del agua

Ministro Domínguez Brito resalta en Haití preocupación por el futuro del agua
Ministro Domínguez Brito resalta en Haití preocupación por el futuro del agua

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Los ministros de Medio Ambiente de República Dominicana y Haití, Francisco Domínguez Brito y Pierre Simón Georges, respectivamente, acordaron acciones conjuntas para el fortalecimiento de la cooperación bilateral y transfronteriza en dicha materia.

En una primera reunión en esta ciudad, debatieron sobre los temas ambientales que afectan a ambos Estados y acordaron realizar reuniones técnicas posteriores en forma de programas y proyectos concretos para abordar los desafíos  y oportunidades que afectan las poblaciones de ambos países.

“Somos una sola isla y necesitamos unir esfuerzos para superar los retos ambientales que tenemos. Estamos en uno de los territorios más vulnerables al cambio climático a nivel mundial, por tanto, navegamos en el mismo bote y, en ese sentido, tenemos que coordinar cómo adaptarnos, mitigar, crecer de forma sostenible, pero sobre todo, tenemos que estudiar a profundidad el desafío del consumo de agua en la región, como el caso los ríos Macasías y Artibonito que nacen en República Dominicana y proporcionan agua para 3.5 millones de personas en Haití», resaltó Domínguez Brito tras concluir una visita oficial de seis horas al hermano país.

Además, se comprometieron a fomentar la participación de la sociedad civil, particularmente las organizaciones de jóvenes, en sus esfuerzos de restauración y protección medio ambiental.

Asimismo, resaltó la importancia de que las dos naciones con el apoyo de organismos internacionales, se enfoquen en la toma de planes y medidas que permitan la recuperación de las cuencas que abastecen de agua las comunidades fronterizas y grandes poblaciones al otro lado de la frontera, cuya degradación pone en riesgo el futuro mismo de las poblaciones beneficiarias de estos ríos.

En el recorrido también participaron el embajador dominicano Alberto Despradel, el cónsul Jesús de la Rosa, entre otros.