Ministro de Economía afirma vacuna y control del virus pudieran augurar mejor cierre del 2021

COMPARTIR

Santo Domingo.-El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó este martes que solo la vacuna y el control de la propagación del coronavirus pudieran ayudar a que el presente año cierre sin mayores retrocesos; afirmó que de momento tienen que recurrir a más endeudamiento para la sostenibilidad del gasto nacional, aunque no sea lo que se quisiera en primera instancia.

"Si la vacuna y enfermedad se empiezan a controlar en marzo, probablemente terminemos el 2021 de una mejor manera , todo dependerá de eso", dijo.

Respecto a la deuda, Hatton aseguró que no se aprovechó para ahorrar, cuando el país produjo ingresos suficientes y que debido a las circunstancias actuales, ya no se puede hacer por lo que para poder mantener de momento el gastó publico deberán continuar recurriendo a prestamos con las comunidades financieras internacionales.

"Nadie quiere que la deuda suba, pero esta subiendo y tenemos una realidad; en una situación de depresión, los ingresos públicos se caen y hay que mantener el gasto; el gobierno irá a los mercados internacionales en enero con los expertos que sabrán en qué momento ideal actuar", analizó.

COVID-19

Tras los comentarios del presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, sobre que no se colocará la vacuna comprada por el Gobierno, Ceara indicó con firmeza que él sí se la pondrá.

"La AstraZeneca en España la están utilizando, cuesta cuatro dólares. El gobierno dominicano también ha comprado lote de otras vacunas, este es un problema que se puede solucionar", dijo.

Entiende que el Ministerio de Salud Pública debe realizar una campaña explicativa sobre la vacuna, donde dé a conocer las características del medicamento y por qué fue elegida la AstraZeneca.

Por: Lucía Montes de Oca y Rosmery Feliz.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorLuka Doncic y Jayson Tatum, Jugadores de la Semana en la NBA
SiguienteJCE y Archivo General de la Nación trabajarán para mejorar resguardo de documentos