Ministerio de Defensa activa Plan Relámpago ideado contra desastres naturales

Ministerio de Defensa activa Plan Relámpago ideado contra desastres naturales

Recordó que la geografía del país lo expone a numerosas amenazas naturales

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Defensa activó el Plan Relámpago, mediante el cual las Fuerzas Armadas desarrollarán operaciones no bélicas, en apoyo a la gestión de riesgos, el cual sólo se ejecutará para situaciones de desastres.

Precisamente, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió el martes el nivel de alerta verde por posibles inundaciones urbanas y rurales, y deslizamientos de tierra hacia las provincias Dajabón, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Espaillat y Monseñor Nouel.

Defensa recordó que República Dominica, como parte de la isla La Hispaniola, tiene una condición insular, ubicación geográfica y diversos factores sociales, económicos y de crecimiento poblacional, que la exponen a un amplio número de amenazas de origen natural, socio-natural y antrópico y a la vez enfrenta un rápido aumento de sus condiciones de vulnerabilidad ante dichos fenómenos. Recordó que de los 12 meses del año, en seis de ellos está expuesta a fenómenos hidrometeorológicos.

El Plan Relámpago fue utilizado en el 2015 para asistir y auxiliar a los organismos de protección civil ante el paso por el país de la tormenta Danny.

En el año 2002 fue promulgada en República Dominicana la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, en la que entre otras disposiciones establece que las Fuerzas Armadas forman parte integral del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), por lo cual, cuando este organismo se active las instituciones armadas apoyarán con todos sus recursos materiales y humanos.

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorDescalifican tres atletas rusas de JJOO Londres por dopaje
SiguienteUsuarios del Metro en Línea I con dificultades para abordarlo