Salud

Minerd asegura plan de retorno a clases incluirá mapeo de zonas con incidencias de COVID

Detalló que de cierta manera, la pandemia fue un motor decisivo para transformaciones

Santo Domingo, RD.-La viceministra de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Julissa Hernández, adelantó que el protocolo que incluirá el plan de retorno gradual a las clases contemplará el seguimiento de campo de las áreas que presenten mayor número de casos por COVID-19, esto con el fin de prevenir focos que puedan provocar el repunte de contagios.

«En las próximas semanas compartiremos los protocolos para retornar a las aulas, pero eso lo irán detallando las autoridades pertinentes próximamente, por ahora puedo adelantar que parte del protocolo de retorno consistirá en el mapeo de las zonas de mayor incidencias de COVID-19; se incluirá la matrícula de centros educativos que están dentro de esos perímetros», detalló.

Asimismo detalló que el retorno irá predeterminado primordialmente por las estadísticas que denotan el porciento de la población que haya quedado inoculado; reiteró que desde el Ministerio también se busca cerrar la brecha que representa el hecho de que queden pendientes escuelas que continúan sin tener acceso a agua potable.

«No deja de ser significativa la cantidad de escuelas que carecen de agua potable; no tenemos cobertura total de esos servicios aunque hemos ido disminuyendo las carencias en los mismos, aun así, estamos conscientes de que el lugar de los niños está en el aula», informó.

Tecnología educativa dentro de la pandemia

Respecto al reto que representó dotar de herramientas al engranaje educativo con el fin de propiciar que la enseñanza llegara  sin distinción a los hogares dominicanos, detalló que de cierta manera, la pandemia fue un motor decisivo para transformaciones que llevaban años de espera.

 «La pandemia obligó a apresurar inversión en dispositivos y conectividad; realmente es un gran esfuerzo que pagó la población, porque yo lo digo, este es un país pobre, por eso todo esto requiere de un cuidado cercano», contó.

«Dentro de la cantidad de cosas que tuvimos que licitar, se encontraba el remodelar muchas escuelas que estaban en mal estado; estamos contentos de haber hecho un esfuerzo importante; fue el pueblo dominicano que permitió que eso se hiciera con equipos que se deberán cuidar».

El punto humano

«Tengo una niña con síndrome de Asperger y un nivel de autismo, yo misma añoro que la apertura fuera mañana, pero cuando pensaba en exponerla me daba miedo que fuera parte de una cadena de transmisión».- Julissa Hernández, viceministra de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).

 

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