Internacionales

Milicias despiden a los cuatro combatientes muertos en el ataque de EE.UU. en Irak

La Multitud Popular anunció ayer la muerte de cuatro de sus hombres en el ataque que, según su versión, tuvo lugar a las 02:00 de la madrugada del lunes

Bagdad.- Miles de miembros de la agrupación de milicias iraquíes Multitud Popular y sus partidarios participaron este martes en una marcha fúnebre en el centro de Bagdad para despedir a los cuatro combatientes que murieron en un ataque de Estados Unidos contra posiciones del grupo armado en el oeste de Irak.

«Miles de ciudadanos y miembros de la Multitud Popular organizaron una concentración de protesta y un funeral solemne para los mártires de la Multitud que perdieron la vida en un ataque traicionero estadounidense mientras realizaban su deber ayer, lunes, en la ciudad de Al Qaim», indicó el grupo paramilitar en un comunicado.

Al funeral simbólico, que tuvo lugar en la zona de Al Jadriyah, en el centro de la capital iraquí, asistieron el líder de la Multitud Popular, Faleh al Fayad, su jefe militar, Abdelaziz al Mohamadawi, y el consejero de Seguridad Nacional Iraquí, Qasem al Aaraji, entre otros representantes de seguridad y políticos.

Los participantes en el funeral portaron cuatro ataúdes cubiertos con la bandera iraquí y fotos de las víctimas, y otra del difunto número dos de la Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, asesinado en un bombardeo selectivo de EE.UU. junto al comandante iraní Qasem Soleimaní a principios de 2020.

En la céntrica plaza de Al Horreya, próxima a la fortificada zona verde, donde se encuentran las Embajadas extranjeras incluida la estadounidense, se pudieron escucharon lemas como «muerte a EE.UU.» y «venganza para los mártires».

La Multitud Popular anunció ayer la muerte de cuatro de sus hombres en el ataque que, según su versión, tuvo lugar a las 02:00 de la madrugada del lunes, a una distancia de 13 kilómetros de la frontera iraquí en la comarca de Al Qaim, en el extremo occidental de Irak.

Los cuatro «mártires llevaban a cabo su deber habitual para impedir la infiltración de miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) desde Siria a Irak», lamentó el conjunto de milicias mayoritariamente chiíes, que actúa en coordinación con las fuerzas ordinarias iraquíes bajo el mando del Ejército.

Por su parte, la milicia Kataeb Said al Shuhadá, que forma parte de la Multitud Popular, aseguró ayer en una nota que está a la espera de «una señal de la Comandancia General para responder» y vengarse de los bombardeos que causaron bajas en sus filas.

Mientras, el Ejército y el Gobierno iraquíes, que son socios destacados de Washington tanto a nivel político como en la lucha contra el EI, rechazaron tajantemente el ataque en su territorio.

EE.UU. efectuó dos bombardeos en territorio sirio y uno en territorio iraquí, cuyo objetivo fueron las milicias chiíes respaldadas por Irán, a las que acusa de atacar a soldados estadounidenses en Irak.

Fuente: EFE