El país aceleró las vacunaciones y el miércoles alcanzó la cifra récord de 533,000 inyecciones en un solo día

México.- Tras el escándalo por la utilización de una jeringa vacía, México aceleró esta semana la vacunación de adultos mayores con cifras diarias récord hasta superar los 10 millones de vacunados contra la COVID-19 y mientras rastrea la adquisición de nuevos fármacos.

"Consideramos que vamos a terminar de vacunar con una dosis a todos los adultos mayores alrededor del día 20 de este mes", anunció este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina.

Con 126 millones de habitantes, México fue uno de los primeros países en iniciar la vacunación el 24 de diciembre pasado y desde entonces ha aplicado 10.6 millones de dosis y 1.6 millones de personas han recibido el esquema completo.

El objetivo del Gobierno mexicano sigue en pie y prevé haber vacunado contra la COVID-19 en abril a los 15 millones de adultos mayores de 60 años para evitar que se desborden de nuevo los hospitales, como ocurrió en enero pasado.

Este plan chocó esta semana con una polémica inesperada por la difusión de un video en el que una enfermera usaba una jeringa vacía durante una inyección, lo que desató un escándalo y el presidente acabó culpando a los medios de "montaje" en plena campaña electoral por los comicios intermedios de junio.

Paralelamente, el país aceleró las vacunaciones y el miércoles alcanzó la cifra récord de 533,000 inyecciones en un solo día, mientras que el jueves se podría haber logrado una cifra similar, lo que supone una luz de esperanza para un país con más de 2.2 millones de contagios y 206,000 muertos de COVID-19.

El Gobierno de México apretó también el acelerador en la compra de vacunas, motivo por el cual el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, viajará próximamente a Estados Unidos, Rusia, China y la India.

Desde el pasado diciembre, el país ha recibido 16.4 millones de dosis, de las cuales 6.4 millones son de la estadounidense Pfizer, 4 millones de la china Sinovac, 3.5 millones de la británica AstraZeneca, 1.5 millones de la china CanSino y 900,000 de la rusa Sputnik V.