Nacionales

Médicos y abogados lucharán para que norma de la DGII sea eliminada

Médicos y abogados lucharán para que norma de la DGII sea eliminada
Médicos y abogados lucharán para que norma de la DGII sea eliminada

Los presidentes de los colegios de Abogados y Médico, Miguel Surún Hernández y Senén Caba, respectivamente, valoraron la decisión de la administración tributaria de posponer la aplicación de la norma sobre el Régimen Simplificado de Tributación.

Ambos gremios advirtieron que insistirán para que la norma 04-2022 la eliminen definitivamente.

El director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, se reunió con los máximos representantes de los gremios profesionales para discutir la suspensión temporal de la normativa que gravaría aún más los ingresos de estos profesionales.

La medida no satisface completamente a los abogados y médicos hasta que la resolución no se elimine en su totalidad.

Mientras que, el director de la DGII garantizó la discusión del tema impositivo en una mesa técnica.

Asimismo reiteró que con la norma lo que se hace es corregir una distorsión sobre la forma tributaria de quienes se acogen al sistema simplificado.

El funcionario indicó además, que el total de profesionales que se aprovechaba de la doble exención es de 6,200 personas entre ellos 4,400 médicos.

CMD amenaza con lanzarse a las calles tras norma dispuesta por DGII

El CMD amenazó con lanzarse a las calles si la DGII no deja sin efecto la norma que obliga a los galenos al pago de más impuestos.

Luego de una asamblea de más de dos horas entre la dirigencia nacional del Colegio Médico Dominicano, incluidas a las 56 Sociedades Médicas Especializadas, se anunció el inicio de un plan de lucha en contra de la normativa.

El presidente del CMD reiteró su rechazo a la disposición, por incluir un impuesto sobre la renta no retenido a los asalariados. Además por otras disposiciones violatorias al Código Tributario.

A la demanda de los galenos se unieron otros gremios de la salud, incluido el presidente del Colegio de Abogados.

El conflicto entre galenos y las autoridades radica en que anteriormente la norma de la DGII establecía exenciones hasta los 2,750 millones de ingresos anuales.

Mientras que con la reciente modificación se estableció hasta los 800,000 pesos, lo que quiere decir que la base impositiva se amplió para los médicos.

Alrededor de dos encuentros han sido sostenidos entre las autoridades de Impuestos Internos y los médicos, sin llegar al consenso.

Más contenido por Redacción CDN