Mayores restricciones para el 27% de los franceses el fin de semana

El objetivo es bajar la presión epidémica

París.- El Gobierno francés presenta este jueves un nuevo régimen de restricciones que se aplicarán desde el fin de semana para el 27% de la población del país que vive en la región de París y en la de Hauts de France en las que la situación epidémica es la más inquietante con el reciente empeoramiento.

El primer ministro, Jean Castex, acompañado del titular de Sanidad, Olivier Véran, será el encargado de presentar en conferencia de prensa a las 18.00 locales (17.00 GMT) lo que por las filtraciones que ha habido podría tomar la forma de un régimen de confinamiento "híbrido".

El presidente, Emmanuel Macron, avanzó el miércoles a un grupo de alcaldes de Ile de France en una reunión por vídeoconferencia que habrá "medidas de freno" diferentes de las que se han tomado hasta ahora para "tener en cuenta las realidades" de la región de la capital, en la que viven 12 de los 67 millones de habitantes del país.

Según la emisora France Bleu, que ha tenido acceso a una grabación sonora de esa reunión virtual, las nuevas restricciones, que no necesariamente serán las mismas para la región Hauts de France (6 millones de habitantes), fronteriza con Bélgica, durarán "unas semanas".

Antes de ese encuentro virtual, Macron estuvo visitando un hospital en la ciudad de Poissy, donde dijo ante el personal sanitario que hace frente al aumento de enfermos que se seguirán tomando "decisiones pragmáticas, proporcionadas, territorializadas".

El objetivo es "bajar la presión epidémica" para "evitar que los franceses acaben a las puertas de los hospitales".

En las últimas horas han circulado diversas versiones sobre las medidas que se podrían adoptar, desde un confinamiento domiciliario de fin de semana, como ya se aplica en dos departamentos, a un confinamiento total, pasando por restringir más los encuentros en lugares cerrados (incluidas tiendas y centros comerciales), pero permitiendo salidas al aire libre.

Se da por hecho que los centros escolares se mantendrán abiertos, después de que el portavoz del Ejecutivo, Gabriel Attal, recordara ayer que la voluntad del jefe del Estado estos últimos meses ha sido "preservar la escuela", y que su cierre "solo se puede contemplar como último recurso".

Detrás de esta nueva vuelta de tuerca en el régimen contra la covid está lo que el propio Gobierno ha presentado como "una forma de tercera ola" que se está cebando en particular en Ile de France, donde la tasa de incidencia en siete días ya ha llegado a 42 casos por 100,000 habitantes, y en Hauts de France (366).

Aunque los contagios y las hospitalizaciones están bajando entre las personas de mayor edad, por el efecto de las vacunas entre esa población, uno de los efectos de las nuevas variantes es el aumento de enfermos que desarrollan formas graves y tienen que ingresar en las unidades de cuidados intensivos.

El miércoles había 25,314 personas hospitalizadas en Francia por la COVID-19, de las cuales 4,219 estaban en las ucis, un nivel que se acerca a los 4,900 del pico de la segunda ola a mediados de noviembre.

Fuente: EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorPutin le desea "buena salud" a Biden tras calificarle éste de "asesino"
SiguienteRevista Forbes selecciona a Héctor Manuel Valdez entre los artistas más creativos de Centroamérica y RD