Principales

Más de 1,200 personas mueren tras terremoto de magnitud 7,2 que azotó Haití

Informaron previamente que el terremoto provocó la destrucción total de 2.868 casas y 5.410 edificaciones

Al menos 1.297 personas han muerto después de que un terremoto de magnitud 7,2 devastó Haití el sábado por la mañana, dijo el domingo a CNN el jefe de Protección Civil de Haití, Jerry Chandler.

Las autoridades también informaron que más de 5.700 personas resultaron heridas después del desastre.

Haití también enfrentaría vientos con fuerza de tormenta debido al paso de la tormenta tropical Grace en los próximos días.

“Me preocupa la tormenta que se avecina, ya que puede complicarnos la situación. Logramos entregar los primeros kits esta tarde en Les Cayes”, afirmó Chandler.

Funcionarios de la agencia de protección civil informaron previamente que el terremoto provocó la destrucción total de 2.868 casas y 5.410 edificaciones sufrieron daños.

Estado de emergencia

El gobierno de Haití declaró el estado de emergencia luego de que al menos 304 personas fallecieran tras un terremoto de magnitud 7,2 que azotó el país el sábado por la mañana, anunció el primer ministro Ariel Henry en una conferencia de prensa.

Al momento de la declaratoria, más de 1.800 personas habían resultado heridas, informó el servicio de protección civil del país.

«Cuando se trata de necesidades médicas, esta es nuestra mayor urgencia. Hemos comenzado a enviar medicamentos y personal médico a las instalaciones que se ven afectadas», dijo Henry. «Para las personas que necesitan atención especial urgente, hemos evacuado a un cierto número de ellos y evacuaremos a algunos más hoy y mañana».

El estado de emergencia estará en el Departamento Oeste, Departamento Sur, Nippes y Grand’Anse.

Un hospital en la ciudad sureña de Jeremie dijo que está abrumado por pacientes.

«Hay mucha gente entrando, mucha gente», le contó a CNN un administrador del Hopital Saint Antoine. «No tenemos suficientes suministros».

El hospital instaló carpas en su patio, dijo el administrador.

El terremoto se produjo a unos 1 kilómetros al noreste de Saint-Louis-du-Sud y a 10 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

«Hay informes de daños importantes en viviendas, carreteras e infraestructura», dijo la portavoz de la Cruz Roja Estadounidense Katie Wilkes.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias