Mario Lama sobre parturientas haitianas en RD: “Aparentemente hay un proceso de tráfico de humanos”

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, contó que el país enfrenta una situación insostenible con relación a las parturientas haitianas que llegan a la nación, según relata, únicamente a dar a luz; sobre esto dijo que se mueven influencias que lo promueven para obtener beneficios.

"Aparentemente hay un proceso de tráfico de humanos; hay instituciones con influencias; es insostenible, no podemos ser los responsables del manejo de la salud de nuestro vecino país que es Haití; se ha incrementado el número de nacionales haitianas que vienen al país a dar a luz, 47 % con mortalidad; casi la mitad de todas las muertes maternas en la RD , son parturientas haitianas", expresó.

Reiteró, “si revisamos sistema hospitalario, hay más parturientas haitianas que dominicanas”; además agregó que la mortalidad en la población descrita, golpea más fuerte por los agravantes de salud con las que llegan al país al momento de dar a luz.

Expresó que es necesario que la vecina nación desarrolle políticas públicas, que sean capaces de dar respuesta a las principales necesidades que enfrenta Haití en cuanto a servicios de salud y materia migratoria se refiere.

"Cada país tiene que resolver el problema de su ciudadano; lo hicieron y hacen España y Francia, México y Estados Unidos; República Dominicana cuando quería ir Puerto Rico; cada país debe desarrollar políticas públicas para resolver las necesidades de su respectiva nación, es insostenible que nosotros tengamos que resolver el problema de Haití siendo una nación con también grandes necesidades pendientes”, expresó.

"A todo el que llegue a un hospital hay que darle servicio, pero  el problema no se resuelve en el hospital, sino en la frontera", analizó.

Así mismo Lama informó que debido a la situación de precariedad que arrastra la pandemia el número de consultas para chequeos rutinarios se ha reducido, factor que se suma las complicaciones y retos dentro del sistema de salud.

"Consultas prenatales se han reducido, hay reducción del número de médicos y enfermeras en hospitales por edad y cuestiones de riesgo; algunas maternidades del país se tuvieron que  habilitar para manejo del país con COVID-19 y en muchos casos los pacientes dejaron de asistir a centros de salud por miedo a posibles contagios", explicó.

Lama relató que en comparación años anteriores y por los factores antes descritos, se espera una mortalidad materna superior a la mostrada en las estadísticas de los últimos cinco y seis años.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorEN VIVO: Tribunal escucha defensa imputados caso Odebrecht: Expone exsenador Tommy Galán Grullón
SiguienteDiagnostican con COVID-19 al Director General de la Policía Nacional