Margarita Cedeño refuta programas sociales sean parasitarios y generen poco impacto

COMPARTIR

Santo Domingo.- La exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, público a través de su portal informativo un artículo donde defiende la permanencia de los programas de ayuda social dejados implementados desde la pasada gestión gubernamental.

La misma basó su postura en investigaciones que estudian el impacto de diferentes programas de políticas públicas implementadas en América Latina, sobre todo, en las poblaciones más vulnerables a propósito de los alcances de la pandemia; según el estudio, los programas “tienen efectos contundentes en la población en cuanto a impacto económico local, consumo, mejoría de la nutrición y de las capacidades técnico-profesional de los participantes”.

“Este argumento junto a muchas otras comprobaciones sirven para refutar la opinión que por ignorancia promueven algunos sectores, de que este tipo de programas son “parasitarios” y generan poco impacto”, analizó Cedeño en su artículo.

“Los investigadores han descubierto que la traba que impide que estas familias vulnerables y pobres entren en una dinámica de productividad para salir definitivamente de la pobreza, es su incapacidad para disponer de un ahorro, es decir, que se ven obligados a vivir del día a día; y también las dificultades para absorber los riesgos”continuó exponiendo la misma .

Cedeño explica que la literatura sobre protección social sugiere constantemente que los más pobres, a pesar de mejorar sus ingresos y contar con la red de protección que provee el Estado, siguen constantemente en un riesgo de volver atrás en sus logros, ante cualquier situación de gravedad, como una tragedia familiar, un fenómeno natural, una crisis económica o de otra naturaleza, como sucede en la actualidad.

Consideró importante mantener los programas sociales creados con el fin de minimizar efectos a largo plazo que “echen a la basura 16 años de trabajo con las familias de escasos recursos (…)”.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorDirección Provincial Duarte del MSP realiza pruebas PCR en SFM
SiguienteCD conocerá este miércoles 25 el Presupuesto de 2021 con una reducción histórica