Política

Manifiesto Ciudadano propone a la JCE crear plan de contingencia por el Covid-19 de cara a las presidenciales 

Además de preparar el protocolo de todas medidas detalladas de higiene y distanciamiento social

Santo Domingo, RD.- El Manifiesto Ciudadano para Un Sistema Electoral Transparente propuso a la Junta Central Electoral (JCE) preparar con tiempo planes de contingencia para el caso en que la pandemia no permita la celebración de elecciones el 5 de julio. Incluyendo la posibilidad de posponer nuevamente las elecciones para el 26 de julio.

Además de propiciar un acuerdo entre los partidos políticos para que si la diferencia entre el primer y segundo lugar es superior al 10% el segundo lugar renuncie anticipadamente a la celebración de una segunda vuelta electoral.

Mediante un documento enviado al Pleno de la JCE, el Manifiesto, señaló que en ninguna circunstancia el órgano electoral debe propiciar o participar en actuaciones que impliquen subvertir el orden constitucional y la institucionalidad democrática de la República Dominicana, como sería la justificación de una insólita extensión del período constitucional de los funcionarios electivos del Poder Ejecutivo y Legislativo, que por mandato expreso e inequívoco del Artículo 274 de la Constitución culmina de manera uniforme el 16 de agosto de 2020.

El Manifiesto Ciudadano hizo una serie de propuestas a la JCE de cara a los comicios extraordinarios del 5 de julio, dentro de las cuales está preparar el protocolo de todas medidas detalladas de higiene y distanciamiento social que aplicará en los recintos de votación y en las juntas municipales.

Solicitan que reabrir los plazos de alianzas y coaliciones para permitir que partidos minoritarios se unan entre si o a partidos con mayores posibilidades, de forma tal que se simplifique el escrutinio y se motive una solución en primera vuelta electoral.

También reforzar y hacer más riguroso el control de las encuestas, ya que en ausencia de trabajos de campo y el posible relajamiento de los rigores metodológicos de las mismas, es previsible la ausencia de encuestadoras confiables lo que hace propicio el escenario para la manipulación y la generación de falsas percepciones.

Considera que una vez sea abierta la campaña electoral, la JCE debe controlar las informaciones sanitarias para que no sean usadas como mecanismos de propagación de pánico y fomento de la abstención.

Plantea que debe fortalecerse al extremo el control y las auditorias de los fondos en campaña, para evitar el uso de los fondos públicos o de origen ilícito con fines electoreros y aplicar sanciones administrativas y medidas cautelares drásticas y ejemplarizantes por parte de la JCE a quienes incurran en lo que podría ser catalogado como crimen de lesa humanidad de distraer recursos del Estado, necesarios para la crisis humanitaria, para favorecer candidaturas y apetencias particulares. Esto aplica no solo al gobierno central sino también a nivel municipal.

En ese mismo tenor, indica, será esencial que la JCE aporte toda la colaboración y los elementos de prueba requeridos para que la Procuradora Adjunta encargada de la persecución de los delitos electorales procese penalmente y sin contemplaciones a todos los incurran en ilícitos penales electorales.

Más noticias