Resto del Mundo

Mahathir Mohamad se convierte en el primer ministro más anciano del mundo

Mahathir dio sus primeros pasos en política en 1964

Quince años después de haber abandonado el poder en Malasia, Mahathir Mohamad se convirtió este jueves en el primer ministro más anciano del mundo, a sus 92 años.

Mahathir, quien fue primer ministro de 1981 a 2003, venció inesperadamente en las legislativas del miércoles, y fue investido en el Palacio Nacional ante el rey, tras derrotar a quien fue su delfín, el oficialista Najib Razak.

Exmédico, Mahathir dio sus primeros pasos en política en 1964 y dirigió el país del sureste asiático con mano dura durante 22 años, de 1981 a 2003. Regresó a la primera fila de la escena política para intentar expulsar a Najib, sumido en un escándalo de malversación de varios miles de millones de euros en detrimento del fondo soberano 1MDB, creado cuando llegó al poder en 2009 para modernizar el país.

El cambio de rumbo de Mahathir era impensable hace tan solo unos años. Pero el nonagenario, desbordado por el caso 1MDB y la actuación de Najib, acusado por sus detractores de querer tapar el escándalo, se pasó a las filas de la oposición. Llegó incluso a aliarse con partidos que prohibió cuando estaba en el poder, retomando los mandos de la formación que dirigió durante un tiempo.

Fuente: AFP

Más noticias