Maduro recibe la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus

El mandatario se vacunó después de que lo hiciera el personal de salud

Venezuela. - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, han recibido este sábado su primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, como parte del plan de vacunación del país, y después de que se vacunara al personal de salud.

"Con esta vacuna hemos inmunizado a gran parte de nuestro personal médico, y nos preparamos, sumando otras vacunas para proteger a todo nuestro pueblo", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, en la que compartió las imágenes de la vacunación.

En declaraciones a Telesur, Maduro subrayó que todos los estudios a nivel mundial sostienen que Sputnik V "es una vacuna de gran poder para generar inmunidad".

Asimismo, enfatizó que tiene "mucha fe en la combinación de la vacuna rusa, china y cubana".

Puede leer: El Dalai lama es vacunado contra el covid y anima a tener el mismo...

El presidente también recordó que el país caribeño ya ha aplicado un 60 % de las 100.000 dosis de la vacuna rusa que arribaron a Venezuela a mediados de febrero, mientras que a partir del próximo lunes procederán con los fármacos chinos.

El primer medio millón de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica china Sinopharm llegó a Venezuela la noche del pasado lunes. Se espera que con este cargamento se inicie la vacunación del personal docente, debido a que está previsto que las clases presenciales se reanuden en abril próximo, después de más de un año de educación a distancia.

El Plan Nacional de Vacunación comenzó en el país bolivariano el pasado 18 de febrero con la inmunización al personal sanitario y los sectores vulnerables.

Sputnik V, la segunda vacuna que más países aprobaron

Sputnik V se ha convertido esta semana en la segunda vacuna anticovid que más países han aprobado oficialmente tras adelantar a la de Pfizer. Un total de 45 naciones han autorizado el uso en sus territorios del preparado desarrollado por el Centro de Investigación Gamaleya de Moscú.

El mayor número de aprobaciones de una vacuna a nivel internacional lo mantiene AstraZeneca (49), mientras que el cuarto lugar, después de Pfizer (43), lo ocupa Moderna (19), seguida por la china Sinopharm (18).

Entretanto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha comenzado el procedimiento de revisión continua (rolling review) del fármaco ruso, en el marco del cual evaluará el antídoto para comprobar que se ajusta a los estándares de la UE en cuanto a eficacia, seguridad y calidad.

La vacuna Sputnik V utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones, a administrar con una separación de 21 días entre una y otra. Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales, que no se multiplican y resultan completamente seguros para la salud.

A principios de febrero, la prestigiosa revista médica The Lancet publicó los resultados preliminares de los ensayos de la tercera fase del fármaco ruso, que muestran que tiene una eficacia del 91,6 %, es apto para todos los grupos de edad y no tiene efectos secundarios graves.

Fuente: RT

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorLa Policía sudafricana busca cocodrilos que se fugaron de una granja
SiguienteAutoridad portuaria Dominicana introduce un plan de capacitación y desarrollo