Lula anuncia una estrategia de izquierda dura para hacer frente a Bolsonaro

3

Ya lo advirtió una vez terminó de leer, en contra de su costumbre, el discurso meticulosamente preparado. “No saben lo que es enfrentarse a un hombre de 74 años enamorado”, proclamó el expresidente de Brasil Lula da Silva ante un auditorio abarrotado desde el escenario donde le acompañaban la cúpula del Partido de los Trabajadores y su novia, militante del PT.

Frente a los que apostaban por un tono conciliador volcado al centro, el recién excarcelado Lula apostó, este fin de semana en el Congreso del PT, por reforzar el perfil de izquierda dura para hacer oposición al Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Lula ha revitalizado a oposición brasileña, que no ha logrado asomar prácticamente la cabeza desde que el militar retirado ganó las elecciones. “A los que critican o temen a la polarización, tenemos el coraje de decirles: sí, somos lo opuesto a Bolsonaro.

No nos podemos quedar encima del muro o a mitad del camino”, proclamó en la apertura del congreso. Era su primer discurso eminentemente político tras los emocionales baños de masas que ha protagonizado tras recuperar hace dos semanas la libertad tras 580 días preso por corrupción. En São Paulo, el acto fue en un auditorio cerrado.

Lula anunció el terreno en el que quiere dar la batalla en un acto en el estuvo arropado por su sucesora, Dilma Rousseff, y por Fernando Haddad, al que designó candidato cuando la justicia le vetó como candidato en 2018.

“Somos y seremos oposición al Gobierno de Bolsonaro, que recorta derechos a los trabajadores, genera desempleo, reduce el salario mínimo, trae de vuelta el flagelo del hambre, destroza el medio ambiente y ataca mujeres, negros, a la población LGTB y a cualquiera que ose discrepar”, anunció.

También respondió a los que tachan de radical a un político que gobernó con un programa mucho más pragmático de lo que cualquiera de sus críticos temían: “Sí, somos radicales, radicales defensores de la soberanía, de las universidades públicas gratuitas, de la sanidad universal… y enemigos de los que niegan la ciencia”.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorMarchan en protesta contra la inminente excarcelación de Keiko Fujimori
SiguienteONU pide esclarecer la muerte de joven víctima de violencia policial en Colombia