Los problemas en lotes de vacuna de Janssen retrasarán la campaña en Bélgica

Las autoridades estadounidenses han decidido destruir las vacunas mixtas

Bruselas.- Los problemas relacionados con varios lotes de la vacuna contra el coronavirus de Janssen por la contaminación con materiales de otra vacuna en la planta de Maryland, en Estados Unidos, retrasarán previsiblemente tres semanas la campaña de vacunación en Bélgica, dijo este sábado el ministro belga de Sanidad, Frank Vandenbroucke.

En una entrevista en la emisora Radio 1, el ministro indicó que Bélgica esperaba recibir 1,4 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson a principios del mes de junio.

"Pero a finales de junio solo tendremos 450,000. Eso planteará un retraso en la vacunación", indicó el ministro.

"No sabemos cuántas vacunas Johnson & Johnson serán entregadas en julio (...) Pero hay que mantenerse optimistas y no entrar en pánico", añadió.

"Las autoridades estadounidenses han decidido destruir las vacunas mixtas. Las autoridades europeas juzgaron que las vacunas producidas en la fábrica posiblemente tenían los mismos problemas y se mantuvieron temporalmente bloqueadas. Ahora está claro que serán retenidos permanentemente", dijo el ministro.

Las autoridades de medicamentos de Bélgica y Países Bajos, responsables de liberar los lotes de Janssen en la Unión Europea (UE), rechazaron el viernes viales de la COVID-19 de esa farmacéutica cuya sustancia activa se haya elaborado al mismo tiempo que otro lote contaminado con materiales de otra vacuna fabricada en una planta de Estados Unidos.

Según confirmó la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), las autoridades europeas son "conscientes" de que un lote del principio activo de la vacuna de la COVID-19 de Janssen se había contaminado con materiales para otra vacuna fabricada en el mismo lugar, en una planta de Maryland, en Estados Unidos, propiedad de Emergent Biosolutions.

El lote en cuestión no estaba destinado al mercado de la UE, pero las autoridades supervisoras en la Unión de estas vacunas de la filial de Johnson & Johnson "han recomendado no liberar lotes de vacunas que contengan la sustancia activa elaborada aproximadamente al mismo tiempo que se produjo la contaminación" en Estados Unidos.

Fuente: EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorMujer da a luz con la ayuda vía telefónica de una policía en Argentina
SiguienteLa COVID-19 aleja la meta de erradicar el trabajo infantil en 2025