López Obrador y Joe Biden se reunirán el próximo lunes mediante videoconferencia

El encuentro se producirá en medio de la agudización de la situación migratoria en la frontera entre ambos países

El presidente de EE.UU., Joe Biden, mantendrá una reunión con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de marzo en formato virtual, dio a conocer este viernes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Durante las conversaciones, ambos líderes discutirán la cooperación en materia migratoria, la recuperación pospandemia, la cooperación económica, así como los programas conjuntos de desarrollo, realizados en el sur de México y Centroamérica.

Será la segunda reunión con un líder mundial para el nuevo presidente estadounidense, después de su encuentro con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, celebrado este martes bajo el mismo formato.

¿Migración, el tema principal?

La noticia llega en el momento en que la administración Biden se prepara para presentar al Congreso un nuevo plan en materia migratoria. Según The Hill, la propuesta incluye proporcionar un camino hacia la ciudadanía para los menores migrantes, permitir a los indocumentados solicitar tarjetas de residencia una vez pasan 5 años en el territorio estadounidense, facilitar los trámites de recepción de las 'tarjetas verdes' para los trabajadores agrícolas y las personas con el estatus de protección temporal.

Mientras tanto, últimamente se ha registrado un aumento significativo de los niños no acompañados que cruzan la frontera entre México y EE.UU. Para hacer frente a este problema, las autoridades estadounidenses tuvieron que reabrir las instalaciones de refugio en Texas, alegando que se trata de una solución temporal. Sin embargo, fueron criticadas fuertemente tanto por los activistas de derechos humanos, como por Alexandria Ocasio-Cortez, congresista del Partido Demócrata.

Fuente: RT. 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorPresidente Luis Abinader resume trabajo de su Gobierno en cinco pilares fundamentales
SiguienteEl pedido de la ONU tras bombardeo de Estados Unidos en Siria