Internacionales

«Lo deportaron en secreto», veterano migrante buscó el perdón de EEUU; Fue una falsa esperanza

Varias peticiones que el veterano presentó para que se la ahorraran fueron rechazadas

Al final, la deportación de José Segovia Benítez tardó solo siete días más de la cuenta. Este veterano migrante, que antes luchó para el ejército de EEUU y luego para quedarse en el país, fue expulsado el pasado miércoles a El Salvador (su nación de origen).

Una semana antes, las autoridades lo habían sacado en el último minuto de un avión ya listo para regresarlo forzosamente.

El hombre está condenado en EEUU por algunos delitos graves. Tras pasar años en la cárcel, un juez de inmigración ordenó su deportación. Segovia buscó el perdón de Gavin Newsom, gobernador de California (el estado en el que vivió durante décadas) para quedarse en el país. La semana pasada las autoridades decidieron suspender su deportación y lo mantuvieron bajo custodia en un centro de detención de Arizona.

Al mismo tiempo, concedieron tiempo a sus abogados para que presentaran más documentos relacionados con su solicitud. Pero la esperanza de que la pudieran aceptar se esfumó en pocos días. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) confirmó que lo había deportado.

Algunas personas que apoyan a Segovia en su caso denuncian que la expulsión fue “inesperada” y no fue notificada a los abogados que trabajan en su caso. «Básicamente, lo escondieron en medio de la noche», aseguró Thomas Sánchez, uno de los letrados.

Su colega Roy Petty explicó que se enteró de la deportación cuando acudió el miércoles al centro donde su cliente estaba detenido para que firmara algunos papeles relativos a su causa. “ICE mantuvo su deportación en secreto”, denunció este letrado en declaraciones al Phoenix New Times. “Lo despertaron y lo subieron a un avión”, agregó.

En un comunicado, la agencia migratoria aseguró este jueves que el veterano “violó repetidamente las leyes de EEUU”. Tra una orden de deportación emitida por un juez en octubre de 2018, varias peticiones que el veterano presentó para que se la ahorraran fueron rechazadas, agregó la agencia federal.

Según explicó Sánchez, Segovia fue detenido en una cárcel de El Salvador. Actualmente no está claro si ya lo dejaron en libertad. El veterano teme que pueda convertirse en un objetivo de las pandillas por su pasado como militar de EEUU. Petty agregó que el hombre no habla fluentemente español. Tiene 38 años y llegó a EEUU cuando tenía tres.

Una dura experiencia en la guerra

Segovia sirvió en el Cuerpo de Marines entre 1999 y 2004 como no ciudadano con residencia legal. Participó en la misión militar estadounidense en Irak. Aunque presentó una solicitud de ciudadanía mientras aún estaba en el ejército, su proceso no logró finalizar con éxito. La familia y los partidarios de Segovia aseguran que sufrió una lesión cerebral y otros trastornos durante la operación en Oriente Medio.

El veterano, quien posee una ‘green card’, se refugió en el alcohol para poder sobrellevar el trauma que le generó la guerra. Posteriormente a la misión en Irak, tuvo problemas tanto con las drogas como con la ley, por delitos que incluyen asalto con un arma mortal, posesión de narcóticos y lesiones corporales a un cónyuge.

Mientras que los partidarios de Segovia aún esperaban el indulto de Gavin Newsom, Sánchez dijo que él y los demás abogados de su defensa iban a presentar documentos para intentar reabrir su caso y llevarlo de regreso a los Estados Unidos.

La oficina del gobernador de California dijo que no podía discutir las solicitudes individuales de indulto, pero que cada solicitud «recibe una consideración cuidadosa e individualizada».

Sánchez dijo que Segovia estaba «muy arrepentido» por lo que había hecho y que en esos momentos «estaba enloquecido”. El abogado también agregó que la imposibilidad de Segovia de pagarse un letrado defensor hizo que lo condenaran por delitos graves cuando deberían haberse considerado delitos menores.

Fuente: Telemundo

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias