Internacionales

Liberan de forma anticipada a 78 internos de penales en CDMX por emergencia de coronavirus

Para su liberación, se tomaron en cuenta algunos puntos

El Poder Judicial de la Ciudad de México tomó la decisión de liberar a algunos reos en diversas prisiones capitalinas, bajo el término de razones humanitarias y debido a la desenfrenada pandemia de coronavirus que afecta miles de personas a nivel mundial. En México suman ya 6,297 casos confirmados y 486 decesos hasta las primeras horas de este viernes 17 de abril.

Y es que la sobrepoblación y la falta de higiene en las cárceles hace más difícil tomar las medidas adecuadas y recomendadas por autoridades sanitarias para evitar un brote de COVID-19, ya que no existe una sana distancia entre los prisioneros.

Debido al esfuerzo conjunto que sostiene el organismo judicial con el gobierno de la CDMX por la crisis del coronavirus, se autorizó la libertad de 78 prisioneros de 800 que se tienen contemplados hasta el momento.

Para su liberación, se tomaron en cuenta algunos puntos como: edad del reo, tipo de delito, los que están a punto de cumplir sentencia o si cuentan con padecimientos crónicos como: hipertensión o diabetes.

La decisión de liberar a mujeres, hombres y adultos mayores se tomó entre jueces, la Consejería Jurídica capitalina y el Ministerio Público. Además de que se logró luego de un análisis entre el Tribunal Superior de Justicia y autoridades de salud, con el objetivo de evitar un brote de contagios o muertes dentro de las cárceles.

De acuerdo con las autoridades, la propuesta también incluye a los adolescentes, cuatro de los cuales ya fueron enviados a su casa tras la la modificación de la medida de sanción en internamiento impuesta por la Comisión de Justicia para Adolescentes del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México.

El Tribunal Superior aseguró que por el momento se modificó la sanción de internamiento a los jóvenes y se les aplicó la de la estancia domiciliaria, por lo que siguen en proceso legal pero desde la comodidad de su hogar.

Y es que respetar la sana distancia en los centros penitenciarios es difícil, debido a la sobrepoblación que existe en algunos de ellos, tal es el caso del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, que tiene capacidad para 6,208 personas, pero, hasta diciembre pasado, había 8,266 internos.

Un prisionero del Reclusorio Oriente afirmó para el medio Expansión, que le preocupa la situación del coronavirus principalmente por los problemas que acarrearía un contagio masivo dentro del penal.

“Todo será un caos”, aseguró en medio de la incertidumbre que se vive actualmente por la contingencia del COVID-19 y afirmó que en caso de cancelar las visitas de los familiares, se desatará un problema mayor, ya que la mayoría de los reclusos sobrevive gracias al dinero que aportan las familias.

Aseguró que en una prisión se necesita dinero para todo, pues desembolsan una cantidad para pase de lista, comida, agua, o incluso, para algún lujo en alguna de las celdas como es el televisor.

En tanto, algunas reclusas del centro femenil de Santa Martha Acatitla, ubicado en el Estado de México, entre ellas, la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y la dueña del Colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, fueron trasladadas del área de observación al de población general.

Rosendo Gómez, abogado de García Villegas, informó que desde el lunes pasado su clienta fue notificada de dicho cambio.

“La maestra Mónica García y Rosario Robles compartían el área donde se encontraban en internación, cuando una persona ejecuta una orden de aprehensión; sin embargo, escudándose en las medidas de contingencia del COVID-19, ordenan que las ingresen a población general, lo que ocurrió en días pasados”, reiteró.

Fuente: Infobae

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias