Internacionales

Las elecciones en Bolivia transcurren con gran afluencia de votantes y en calma

Una mujer aimara se lava con alcohol en gel por bioseguridad al momento de emitir su voto hoy en El Alto (Bolivia). EFE/Martin Alipaz

La votación en el exterior ha seguido la misma normalidad que en Bolivia

La Paz.- Las elecciones generales en Bolivia transcurren este domingo con tranquilidad y con gran afluencia de votantes en medio de las medidas de bioseguridad, tras una campaña electoral que evidenció la profunda polarización que aún se vive en el país desde que se anularon los comicios de hace un año.

A diferencia de 2019, cuando los bolivianos acudieron a las urnas en un clima de crispación política y tras protestas ante lo que se temía que ocurriría, el presunto fraude y la cuestionada candidatura del entonces presidente Evo Morales, hoy el país reporta a media jornada un parte de calma y sin incidentes.

La presidenta interina Jeanine Áñez animó a los bolivianos a acudir a las urnas y garantizó que unos 35.000 policías y militares que han sido desplegados a lo largo del país vigilarán el desarrollo de las elecciones generales, en las que se elegirá al presidente y vicepresidente y se renovará el Legislativo para el próximo quinquenio.

• Puede leer: Bolivianos van a las urnas este domingo para elegir presidente

JORNADA EN PAZ

«Tenemos una jornada electoral que está transcurriendo en paz», resaltó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, en una rueda de prensa en La Paz.

Desde que arrancó la jornada en los nueve departamentos del país, con algunos retrasos en las aperturas de algunas de las mesas, se han reportado filas extensas en los recintos de votación, que según explicó Romero se debe a que «el procedimiento de voto es un poco más lento que de costumbre pero la votación está fluyendo».

En algunas zonas rurales de Bolivia se reportaron tumultos, embotellamientos y largas filas de votantes sin que se respetaran las medidas de bioseguridad, por lo que las autoridades se vieron desbordadas.

La votación en el exterior ha seguido la misma normalidad que en Bolivia, con el cierre de las mesas de votación en Asia y en Europa.

Para estos comicios, los primeros que se celebran en Suramérica en medio de la pandemia, se habilitaron más mesas de votación, 5.134 recintos electorales en total, que abrieron a las 08.00 hora local (12.00 GMT) y funcionarán nueve horas ininterrumpidas hasta las 17.00 (21.00 GMT), cuando se prevé el cierre de los colegios.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias